Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El pueblo 'espanyol' que 'National Geographic' considera todo un museo

El pueblo 'espanyol' que 'National Geographic' considera todo un museo

Lo califica como una "obra de arte".

Vistas en Roc de Sant Gaietà en Roda de Berà (Tarragona).Getty Images

En el corazón de la Costa Daurada, en Tarragona, hay un pequeño pueblo que es prácticamente desconocido para el gran público: Roc de Sant Gaietà, una peculiar urbanización ubicada en un extremo de Roda de Berà.

A pesar de que muchos no lo conocen, el pueblo ha llamado la atención de la revista National Geographic, que lo ha calificado de "obra de arte" e incluso ha comparado sus calles como un "museo".

A esta urbanización, iniciada en 1964 por el promotor Gaietà Bori Tallada y el constructor Josep Maria Fortuny Rodríguez, la describen como una "urbanización hecha al estilo pueblo de pescadores" en la que "el ADN mediterráneo se respira en cada playa, cada jardín, cada fachada y recoveco". 

La construcción de estos edificios, con pequeños apartamentos de dos y tres plantas, se prolongó ocho años. La peculiaridad de este conjunto de viviendas es que, entre ellos, hay referencias a otras partes de la geografía española y, especialmente, del Mediterráneo, lo que hace que le llamen "pueblo espanyol" en un claro guiño al "poble espanyol", el museo arquitectónico de Barcelona, pero con gente habitándolo.

Entre estos elementos destacan un patio sevillano en cuyos azulejos incluso se puede ver la imagen del Jesús del Gran Poder, fachadas típicas del norte de España o balcones típicos de Castilla.

Los edificios de esta urbanización están cuidados y elaborados con elementos trabajados como rejas de hierro forjado, piedras de la cantera de Mèdol en Tarragona, así como puertas y ventanas recuperadas de antiguas masías, restauradas por el artista Pep Gasol en las que se mezcla el color blanco con tonos vivos.

Si hay un punto pintoresco de esta localidad, ese es el claustro románico, en el que se esconde la escultura mural de Philippe Lavaill de Las tres Marías. También merece la pena visitar la Puerta Mora, de estilo árabe y rodeada de elementos mudéjares en homenaje a la Alhambra de Granada o el edificio estilo gótico con una imponente escalera que imita al Palau de la Generalitat ubicado en la plaza Gaietà Bori Tallada.

También se construyó un Club Marítimo cuya puerta es una réplica de la iglesia de San Pedro de Ávila, que más tarde pasó a ser el Centre Cívic La Roca Foradada, donde actualmente se ubican el Museo de la Radio de Luis del Olmo y el Espai Jujol.