El destino español que te lleva a Nueva Zelanda y que debes visitar una vez en la vida
No todos los paraísos naturales están lejos.
Ni es Nueva Zelanda ni es escenario de una película de la saga El Señor de los Anillos. Es España y se trata de un rincón de fantasía para cada vez más turistas.
Se trata de Zumaya, una localidad de Guipúzcoa que se sitúa a orillas del Cantábrico. En ella desembocan los ríos Narrondo y Urola, pero más allá de eso presenta unos paisajes y escenas más propios de esas idílicas escenas provenientes de Nueva Zelanda.
Este paisaje entre marino y fluvial le aporta elementos especiales, junto a los acantilados y las formaciones rocosas cerca del mismo Cantábrico. Además, se le suman dos playas cada vez más populares: las de Santiago e Itzurun. Es justo sobre ellas donde, como recuerda 20 Minutos, se alzan formaciones rocosas estratos verticales por el efecto de las olas con un nombre particular, 'Flysh'
El nombre sí tiene que ver con Nueva Zelanda, porque allí es un paisaje típico... si bien el término es alemán y significa deslizar o fluir.
La web de Geoparkea, especializada en este tipo de actividades, cita que "geólogos/as y visitantes pueden caminar por estos acantilados o realizar una excursión en barco y viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años".
Añade 20 Minutos que las playas de Zumaya se encuentran dentro del geoparque de la Costa Vasca, junto a las poblaciones de Deba y Mutriku. Los tres integran un rincón queforma parte de la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde 2010 y que desde 2015 fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO.