El Gobierno pide extremar alerta a los españoles en Suecia
El país nórdico se encuentra en una situación límite que ha obligado al gobierno a incrementar la alerta terrorista a nivel cuatro.
Durante los últimos días, numerosos países europeos han comunicado a sus ciudadanos que residan o que vayan a acudir a Suecia durante los próximos, que aumenten las precauciones al máximo debido al aumento de la peligrosidad en el país escandinavo.
Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país ya ha movido ficha, y ha instado a todos los españoles que tengan previsto viajar al país, a "extremar la atención y la precaución” durante su estancia en Suecia.
Todo ello después de que el pasado jueves el gobierno de Estocolmo elevara la alerta terrorista del nivel tres al cuatro -en una escala donde el cinco es el máximo-, tras los sucesos ocurridos en sus fronteras, como consecuencia de las protestas de diversos países musulmanes tras las quemas del Corán en el país.
Primer aumento de alerta terrorista
Esta alerta se eleva de nivel por primera vez en siete años, pasando a catalogarse actualmente como "alta", pese a que la inteligencia sueca ya ha comunicado que no existen sospechas claras y concretas acerca de un posible ataque terrorista en su territorio.
Por ello, desde la página y redes sociales de Recomendaciones de Viaje de la web de Asuntos Exteriores se ha alertado del riesgo de viajar a Suecia, ya que su propio gobierno ha asegurado que su país “ha pasado de ser un objetivo terrorista ‘legítimo’ a ser un objetivo ‘prioritario’, con un aumento de las posibilidades de atentados".
Ante esta situación, el departamento encabezado por José Manuel Albares ha recomendado "extremar la atención y la precaución, especialmente en lugares con gran afluencia de personas", al mismo tiempo que recuerdan tener presente el número de Emergencia Consultar de la embajada española en Estocolmo "en caso de amenaza o ataque terrorista".
Pero este no es el único riesgo que durante estos días está presente en Suecia, ya que también se espera que las condiciones climáticas sean especialmente adversas durante las próximas fechas, con "episodios climáticos extremos en algunas zonas del país, con posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones"
Por último, el Ministerio de Exteriores también ha informado de la "sorprendentemente altas tasas de criminalidad" del país, donde se han denunciado numerosos robos en zonas turísticas, por lo que se recomienda, una vez más, "guardar precaución con los efectos personales" en zonas como el casco antiguo de Estocolmo o en estaciones de trenes y metro y aeropuertos.
En la página del Ministerio se denominan como "zonas de riesgo" a ser evitadas, tanto la periferia como las zonas industriales de las grandes ciudades como Malmö, Estocolmo o Gotemburgo.