Avanza la guerra de España contra cobrarte por la maleta de mano: esta es la primera aerolínea que debe devolver dinero

Avanza la guerra de España contra cobrarte por la maleta de mano: esta es la primera aerolínea que debe devolver dinero 

FACUA habla de un punto de inflexión en la materia por la 'victoria' extrajudicial tras su reclamación.

Pasajeros con maleta de mano en la puerta de embarque.Iza Habur

Ryanair se ha visto obligada a devolver 13,20 euros que obligó a pagar de más a una clienta para poder volar con su equipaje de mano a bordo.

La victoria de la usuaria, que llega tras una reclamación de la entidad FACUA, es más simbólica que llamativa por la cuantía final, pero supone un punto de inflexión en una cuestión recurrente para las aerolíneas y los clientes

Se trata de la primera resolución extrajudicial tras la sanción de más de 150 millones impuesta el pasado mayo a la compañía irlandesa y otras tres aerolíneas por la Secretaría General de Consumo y Juego tras las denuncias de FACUA, remarca la asociación en un comunicado. 

La clienta, de nombre Águeda, adquirió un billete para volar desde Sevilla a Santiago de Compostela en el mes de mayo. Pero para poder llevar consigo su maleta de mano tuvo que añadir un extra a su asiento, con la opción 'Prioridad + 2 piezas de equipaje de mano', cuestión que elevó en 13'20 euros la factura final del billete, 6'60€ por trayecto.

Me vi obligada a pagar por el equipaje de mano porque al final, por poco que lleves en el viaje, lo que necesitas no cabe en una mochila”, explica la afectada en declaraciones recogidas por FACUA.

Ante la reclamación de Águeda, la asociación de consumidores se dirigió a Ryanair para reclamar la devolución del importe de más, alegando que se había vulnerado la normativa vigente, "ya que el artículo 97 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, obliga a las compañías aéreas a transportar el equipaje de mano del pasajero sin ningún coste adicional sobre el precio del billete", prosigue el comunicado.

Titania
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Santander

La respuesta de la compañía irlandesa llegó a finales de agosto, con un correo electrónico donde informaban de que procedían a la devolución del importe cobrado 'de más'.