Los síntomas del virus del Nilo con cada vez más casos en España
Andalucía ha anunciado nuevos casos en Sevilla.
Este martes la Junta de Andalucía ha confirmado nueve nuevos casos de virus del Nilo Occidental (VNO) en Sevilla. Los casos se han dado en dos personas de Los Palacios y Villafranca, tres de Dos Hermanas, dos en Coria del Río y dos en La Puebla del Río.
La presencia del virus ha sido detectada en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación y Utrera, así como en Montalbán, Córdoba. Estos municipios se suman a las localidades en las que anteriormente se había detectado el virus.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha sido la encargada de realizar las capturas de los mosquitos infectados entre el 23 y el 31 de julio. Además, la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia del VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río.
Por último, se ha confirmado la presencia del virus en un caballo en La Palma del Condado (Huelva), otro en Almensilla (Sevilla) y un tercero en Sevilla capital. Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Síntomas del virus del Nilo
Esta es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. Y toca especialmente ambientes húmedos, como marismas, zonas de ríos o lagos, por lo que ya ha sido conocido en anteriores ocasiones en Andalucía.
Sin embargo, sus síntomas pueden sorprender, porque no son inmediatos siempre. Según indica el portal especializado Medlineplus, las molestias pueden darse entre 1 y 14 días después de la picadura del mosquito y puede generar numerosos síntomas.
Entre ellos, se han recogido cuadros de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor abdominal o muscular, náuseas, vómitos y diarrea, sarpullidos o inflamación de ganglios, así como falta de apetito.
Todos ellos, o alguno de forma aislada pueden durar "de 3 a 6 días pero pueden durar un mes", añade Medlineplus.
Sin embargo, en los cuadros más graves los síntomas y sus efectos se pueden multiplicar. Las formas más graves de la enfermedad se pueden denominar encefalitis o meningitis del Nilo occidental, según qué parte del cuerpo esté afectada, y en ella hay otros rasgos asociados.
Además de la debilidad muscular o la rigidez en el cuello, los expertos señalan la pérdida del conocimiento o incluso la entrada en coma (en casos extremos), la confusión o cambio en la capacidad para pensar con claridad, la debilidad muscular o en articulaciones independientes como un brazo o una pierna.