Soy técnica nutricionista y esto es lo que como cuando tengo dolores por la menstruación
Ciertos alimentos pueden ayudar a aliviar estos síntomas y mejorar cómo nos sentimos.
Los días de menstruación pueden traer incomodidades, hinchazón y calambres que interfieren con el bienestar. Pero quizás no sepas que ciertos alimentos pueden ayudar a aliviar estos síntomas y mejorar cómo nos sentimos. Nos lo recuerda la técnica en Nutrición y Dietética Ana Luzón, quien nos da cinco pautas sobre los que son más adecuados para esos días.
En primer lugar, aconseja tomar alimentos ricos en omega-3. "Los omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias, lo cual puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación del cuerpo", explica Luzón. "Durante la menstruación, trato de incluir alimentos como caballa o sardinillas, nueces y semillas de chía o lino", añade esta experta.
Su segundo consejo es tomar espinacas, lentejas y otros alimentos ricos en hierro. Y recuerda que "el cuerpo pierde hierro durante el período menstrual, y bajos niveles de hierro pueden hacer que te sientas más cansada". Así que precisamente para evitar la fatiga, incluye en tus comidas espinacas, legumbres y otros vegetales de hojas verdes, así como carnes magras, recomienda la nutricionista.
Otro tercer alimento que te sentará muy bien los días en los que tengas la menstruación es una infusión de jengibre. "El jengibre es un antiinflamatorio natural que ayuda a reducir los calambres menstruales. Tomar una infusión de jengibre es una forma reconfortante de aliviar el malestar abdominal y mejorar la digestión, evitando hinchazón o náuseas", asegura Ana Luzón.
En cuarto lugar, cita las frutas y verduras frescas para reducir el azúcar. "Los antojos de azúcar son comunes en este momento del ciclo", afirma Luzón, "pero los alimentos azucarados pueden provocar picos y caídas en el nivel de azúcar en sangre, empeorando los síntomas". Por eso, te aconseja que tomes mejor frutas como plátano, manzana y frutos rojos, que te ayudarán a reducir el antojo de dulces mientras te proporcionan energía y fibra.
Y en quinto lugar, Ana Luzón insiste en que te hidrates bien, pero con agua y bebidas sin gas. "Mantenerse bien hidratada es esencial para reducir la hinchazón. Además del agua, puedes optar por infusiones o bebidas ricas en electrolitos si estás perdiendo más líquidos", explica.
Y concluye recordando que esta lista de consejos "no pretende ser un remedio absoluto, pero estos alimentos pueden marcar una diferencia notable en el manejo de los síntomas". Así te anima a incorporar algunos de ellos para ver cómo se adapta tu cuerpo y mejora el posible malestar durante esos días.