Los alimentos prohibidos para una persona con problemas de tiroides

Los alimentos prohibidos para una persona con problemas de tiroides

Éstos dependerán de si se tiene una tiroides hiperactiva o hipoactiva.

Ilustración de una glándula tiroidea.Getty Images

Un desequilibrio hormonal. Esto es lo que causa que tu tiroides no funcione de forma adecuada. A su vez puedes ser porque produce demasiadas hormonas o por menos de lo que debería. Esto lo que provoca en ti es son síntomas y problemas determinados pero que, no te preocupes porque tu médico puede regular perfectamente con el tratamiento adecuado.

La tiroides es una glándula que está situada a la altura del cuello y lo que produce son hormonas tiroideas que son las que permiten a tu cuerpo usar energía, mantener una temperatura adecuada y ayudar a que tu cerebro, corazón, músculos y otros de tus órganos funcionen de forma adecuada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay muchas personas en el mundo que tienen problemas de tiroides. Su cálculo es que suponen aproximadamente unas 750 millones de personas las que padecen alguna patología tiroidea. La más frecuente es el hipotiroidismo, pero también hay muchas con hipertiroidismo, tiroiditis y también con cáncer de tiroides. El problema, resalta la OMS, es que muchas de ellas desconocen que tienen que esos problemas precisamente causados por un mal funcionamiento de la tiroides, nada menos que seis de cada 10 que los tienen lo desconocen.

Una cuestión importante con este problema es que cada caso es un mundo, por lo que no podemos dar consejos de forma generalizada. La OMS insiste en que los tratamientos de los problemas de tiroides deben ser personalizados, ya que incluyen generalmente medicaciones concretas, que debe prescribir un especialista, así como otro tipo de pautas en el estilo de vida de la persona que lo padece, relacionadas con cuestiones como el ejercicio físico y, por supuesto, la alimentación.

Precisamente respecto a esto, los alimentos más adecuados para una persona con problemas de tiroides van a ser muy diferentes en el caso de el problema será por tener una tiroides hiperactiva o una tiroides hipoactiva.

En el caso del hipotiroidismo, los pacientes suelen seguir, por ejemplo, una dieta rica en yodo, además, de evitar alimentos como ensaladas crudas de col y rábanos. Sí es recomendable que tomen caldos, sopas o agua resultante de hervir alimentos bociógenos; o comer soja o productos elaborados con soja ya que aumentan la excreción fecal de la hormona tiroxina.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En cambio, en el caso de los paciente con hipertiroidismo es al revés: deben mantener una dieta baja en yodo. Además, tienen que evitar alimentos como la sal fortificada con yodo; lo granos y cereales; las vitaminas o suplementos que contengan yodo (como el kelp y la alga roja); la leche y productos lácteos como los helados, el queso o el yogur. Tampoco deben tomar mariscos ni pescado, ni sushi, ni algas marinas y deben evitar los alimentos que contengan carragenano, alginato o nori. No les convienen los huevos; tampoco el chocolate de leche, que contiene lácteos; los productos, entre otros, que lleven soja, como la salsa de soja, la leche de soja o el tofu.