La UE prohibe ocho aditivos por ser un riesgo para la salud
La propuesta de la Comisión Europea para no renovar la autorización de ocho aditivos de aroma ahumado a los alimentos ha sido apoyada por todos los países miembro.
Todos los estados miembro de la Unión Europea han apoyado la propuesta de la Comisión Europea para no renovar la autorización de ocho aditivos que proporcionan aroma ahumado a los alimentos. Esta medida se ha llevado a cabo para velar por la seguridad de los ciudadanos europeos tras descubrir que existe riesgo de ocasionar daños en el material genético. Dichos problemas de genotoxicidad, según las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), están confirmados o no pueden descartarse.
La Comisión Europea empezó a ocuparse de este asunto en noviembre con vistas a proteger la salud de los ciudadanos de la UE. Finalmente la decisión se ha tomado en la reunión entre representantes de los Estados miembro y de la Comisión en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. Los países de la UE han alcanzado la mayoría necesaria para apoyar la propuesta de Bruselas de retirar estos aditivos.
El siguiente paso es que el reglamento sea adoptado formalmente por la Comisión en las próximas semanas. Una vez aprobado, entrará en vigor a finales de esta primavera. Se establecerán distintos periodos de retirada progresiva, así los productores y operadores tendrán tiempo para adaptarse a las nuevas normas.
Para cumplir con la eliminación gradual se clasificarán según su uso. Si los aditivos se utiliza para sustituir el ahumado tradicional en productos como jamones, pescado o quesos, el periodo será de 5 años. Para los que su uso sea para dar más sabor a otros alimentos el periodo de eliminación será de 2 años.