La infusión cargada de probióticos que apenas se toma en España
Cuidar la microbiota intestinal es fundamental para la prevención de algunas enfermedades
Ya sabemos que cada vez hay más investigaciones que apuntan las bondades de los prebióticos para la mantenerse saludable y para prevenir enfermedades. Y es que la salud intestinal está cada vez más presente entre las variables que se investigan en los centros más avanzados del mundo.
Si no eres muy aficionado a tomarlos en pastillas, puede hacerte una infusión que, según los nutricionistas, contiene más prebióticos que el yogur o el kéfir. Se trata del extracto de diente de león o Taraxacum officinale. Es muy hidratante, tiene, como decíamos muchos beneficios para la protección de la microbiota intestinal y, además, es una de las más recomendadas para tomar entre horas durante una dieta debido a su poder saciante.
La cuestión es que la microbiota intestinal controla la producción de muchas de nuestras hormona, de ahí que los probióticos sean buenos porque nos aportan bacterias saludables, que están presentes en los alimentos y los prebióticos sirven, por así decirlo, de alimento o de potenciador de esas bacterias saludables y, por tanto, de la microbiota intestinal.
Diferentes estudios han resaltado que el extracto de diente de león es una de las sustancias más ricas en prebióticos, junto a otras como el té verde, la alcachofa de Jerusalén, los puerros, las cebollas y el ajo. Según los especialistas, lo ideal es consumir unos 5 gramos de prebióticos al día.
En otros países europeos, como Alemania, es habitual esta infusión y en algunos lugares de España puedes encontrar la planta en algunas fruterías o tiendas que venden muchas variedades de especias, si quieres hacer tú mismo la infusión. Aunque siempre puede ya comparada en bolsitas en un herbolario. La forma de hacerte esta infusión con la planta no tiene ningún misterio. Sólo tienes que hervir tanto su raíz como sus hojas y suficiente agua para que cubra la planta y, después de hervirlo un par de minutos, dejarlo deposar unos 10 o 15 minutos.