La Guardia Civil interviene 28 toneladas de alimentos no aptas para consumo humano
Según informa el Ministerio del Interior hay ocho detenidos y 81 investigados.
El Ministerio del Interior ha notificado en el día de hoy que la Guardia Civil ha intervenido 28 toneladas de alimentos que se encontraban distribuidas en almacenes de Zaragoza, Valencia y Almería y que no presentaban las condiciones necesarias para ser consumidas con seguridad.
En la operación se han detenido a ocho personas, mientras que otras 81 están siendo investigadas por delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
El 'modus operandi' utilizado por los detenidos consistía en cambiar las fechas de caducidad o consumo preferente de los productos -en su mayoría cárnicos o pescados congelados- mediante la manipulación de las etiquetas e irregularidades en la trazabilidad.
La Guardia Civil ha contado con el apoyo de los servicios veterinarios del Departamento Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, de la Comunidad Valenciana y de Andalucía
Según han confirmado fuentes policiales, esta no era ni la primera ni la segunda inspección que se llevaba a cabo en estos almacenes, ya que previamente se investigaron las instalaciones de una empresa en Cuarte de Huerva (Zaragoza), donde ya se intervinieron más de mil kilos por el mismo motivo.
En una segunda inspección, también en Zaragoza, los cuerpos policiales incautaron otros 1.700 kilos de productos que presentaban las mismas circunstancias. Pero no fueron las únicas, ya que posteriormente también se investigaron hasta 19 establecimientos en Calatayud, Alagón, La Puebla de Alfindén y en los barrios de Monzalbarba y Santa Isabel, donde fue el SEPRONA quien intervino, según informan desde Interior.
Ya en la tercera fase, los investigadores ampliaron el número y las zonas de registro, llegando a localidades valencianas como Xirivella, Benicassim (Castellón), Godella, Elda (Alicante), Murcia, Cartagena, Mazarrón o Huercal Overa (Almería) entre otros muchos.