Un experto en nutrición desvela los tres alimentos repletos de "antinutrientes"

Un experto en nutrición desvela los tres alimentos repletos de "antinutrientes"

Cómo hacer que no supongan una amenaza.

Un bol de granola.Carlos Gawronski

Cada vez más personas se preocupan por conocer la composición y efectos sobre su salud de los alimentos que toman a lo largo del día. Al toparse con el término antinutrientes, presentes en algunos, algunas personas pueden llevarse las manos a la cabeza.

Esta palabra puede hacer pensar que no es conveniente ingerir los ingredientes que los contengan, pero el dietista Sergio Guerrero ha aclarado esta cuestión en Telva.

Los antinutrientes, apunta la revista, son compuestos naturales de muchos alimentos, especialmente de origen vegetal: "Son las defensas naturales de muchas plantas contra el ataque de herbívoros y enfermedades".

Según Guerrero, "en ciertas condiciones, pueden reducir la absorción de nutrientes por parte del cuerpo", pero esto no quiere decir que debamos dejar de consumirlos. De hecho, entre los alimentos que cita que tienen antinutrientes figuran algunos tan saludables como la avena, las espinacas o las almendras.

"En general, para la población saludable que sigue una dieta equilibrada, los antinutrientes no suponen una amenaza significativa", clarifica. La clave, por tanto, es comer variado y tratar ciertos alimentos para minimizar su efecto. 

Titania
Titania
Santander

Por ejemplo, remojar legumbres y granos antes de cocinarlos "puede ayudar a reducir el ácido fítico y los inhibidores de proteasas" o hervir las espinacas "reduce significativamente su contenido de oxalatos". El fermentado en el caso del yogur o el chucrut también reduce los antinutrientes.