La gripe aviar podría mutar y convertirse en pandemia
Científicos alertan de que la cepa actual ha dejado ya millones de aves silvestres y domésticas muertas.
Un brote de gripe aviar se está llevando por delante millones de aves silvestres y domésticas. Y, aunque apenas ha afectado a unos pocos humanos, los científicos están ya preocupados por la rápida propagación de esta enfermedad.
Hoy en día el riesgo de que afecte mortalmente a la humanidad es bastante bajo. Tan solo se han registrado unos pocos casos en humanos de forma esporádica en países asiáticos y en Reino Unido de esta cepa. Todos ellos eran personas que trabajaban con las aves, pero no han tenido síntomas que revistan gravedad.
Sin embargo, los investigadores han demostrado que las mutaciones sí pueden causar graves consecuencias a otras especies de mamíferos, como ratones o hurones. Así que se han puesto manos a la obra para prevenir el salto de la gripe aviar a los humanos, así como evitar perjuicios económicos y ecológicos.
Esta enfermedad podría convertirse en una pandemia, como la de Covid-19, por lo que los científicos han advertido de que una campaña de vacunación a todo el ganado avícola reduciría los riesgos. De hecho, en algunos países ya se ha puesto en marcha.