El sencillo ejercicio con el que puedes poner nota a tu salud

El sencillo ejercicio con el que puedes poner nota a tu salud

"Si tu puntuación es baja, que no cunda el pánico", advierte la fisioterapeuta María Plaza.

El ejercicio tiene efectos positivos en la salud.Getty Images

Colesterol, tensión, azúcar, frecuencia cardiaca, peso... son algunos de los parámetros que debemos revisar periódicamente para comprobar que todo está bien y que tenemos menos riesgo de enfermar.

Y aunque esto es fundamental, la fisioterapeuta María Plaza también advierte de la importancia del resto de funciones del organismo. “La ciencia nos dice que la clave para prevenir la enfermedad se basa en prestar atención a tu forma física, controlando la fuerza y movilidad de tu cuerpo. De hecho, hay estudios que demuestran cómo tener una musculatura fuerte tiene efectos positivos en la esperanza de vida”, explica la terapeuta y profesora de pilates y yoga.

En definitiva, la capacidad de hacer ciertos ejercicios resulta un gran medidor de salud, especialmente cuando se van cumpliendo años, ya que ponemos a prueba los sistemas musculoesquelético, cardiorrespiratorio y nervioso.

Plaza nos propone probar un sencillo ejercicio para autoevaluar así nuestro estado físico. Se trata simplemente de sentarse y levantarse del suelo sin apoyos y sin perder el equilibrio. Spoiler: no es fácil, ni siquiera para algunos más jóvenes.

Así hay que hacerlo:

1. Cruza una pierna por detrás de la otra.

2. Baja a sentarte en el suelo con el mejor número de apoyos posibles.

3. Sube de nuevo con el menor número de apoyos.

Si lo haces con facilidad, como lo hace Plaza, tienes un 10. Si no es así, debes restar 1 punto cada vez que te desequilibres o necesites apoyarte con la mano, el codo o la rodilla.

La fiabilidad de esta prueba como predictor y verificador de nuestra salud fue avalada en 2012 por un estudio llevado a cabo por un grupo de médicos brasileños que fue publicado por el European Journal of Preventive Cardiology.

En la investigación participaron 2002 adultos de entre 51 y 80 años (68% hombres) que realizaron la prueba y se puntuó de 0 a 5, restándose un punto de 5 por cada apoyo utilizado. Las conclusiones fueron las siguientes: las puntuaciones más bajas del sitting-rising test (SRT) se asociaron con una mayor mortalidad y cada aumento de unidad en la puntuación SRT confirió una mejora del 21% en la supervivencia.

"Si tu puntuación es baja, que no cunda el pánico. Este es solo uno de los indicadores físicos que podemos valorar y por supuesto podemos trabajar y entrenar para mejorarlo", tranquiliza la fisioterapeuta que aconseja practicar una secuencia dos veces por semana durante un mes para aumentar la puntuación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es