La OTAN despliega aviones de combate y Putin devuelve el golpe con los bombarderos con capacidad nuclear
El Ejército de Polonia confirmó el despliegue de una patrulla aérea por la "intensa actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa".

El Ejército de Polonia confirmó este domingo el despliegue de una patrulla aérea por la "intensa actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa" durante sus ataques contra el oeste de Ucrania. Mientras, según el medio Bytes Europe, Putin desplegaba sus bombarderos Tu-95MS con capacidad nuclear para desatar una nueva andanada de ataques con misiles sobre Ucrania , incluidos ataques directos sobre Kiev.
En un comunicado en su cuenta de la red social X, el Ejército polaco confirmó el despliegue de parejas de cazas de servicio y la activación de alerta máxima para los sistemas de defensa aérea y de reconocimiento por radar "para garantizar la seguridad en las zonas aledañas a las zonas amenazadas".
La operación, confirmada durante la madrugada del domingo, se prolongó por espacio de dos horas y contó, como es habitual, con la participación de aviones de la OTAN y de la Fuerza Aérea británica. "No se observó ninguna violación del espacio aéreo polaco", añade el Ejército.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó al menos cinco heridos en ataques nocturnos de Rusia contra Kiev, en una nueva ofensiva que también alcanzó las regiones de Nikolaev, Sumy, Járkov, Jmelnitski y Cherkasy.
El presidente denunció que Rusia alcanzó la semana pasada más de 1.460 bombas aéreas guiadas, casi 670 drones de ataque y más de 30 misiles de diversos tipos contra ciudades y pueblos ucranianos, "y más de 20 de ellos tuvieron lugar tan solo anoche".
Los funcionarios ucranianos afirmaron que la escala y la intensidad de la última ola muestran la falta de interés de Putin en las recientes propuestas de paz, incluidos los acuerdos impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un funcionario de la OTAN declaró: "No hay ninguna señal en el campo de batalla de que Rusia se esté preparando para un alto el fuego. No vemos ninguna señal de que los objetivos de Rusia en esta guerra hayan cambiado".