Afirman que estos tres alimentos ‘malos’ son claves para la longevidad
Pese a su 'mala' imagen, son considerados tres productos que pueden alargar la duración de la vida.
Tres alimentos, que guardan una relación muy particular por un componente común, pueden alargar la vida, según publicaron científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) hace tres años y que ahora continúan investigando sobre el por qué ocurre esto.
Los alimentos a los que nos referimos son, ni más ni menos, que la cerveza, el vino y el pan, generalmente desaconsejados por la gran cantidad de calorías, alcohol y gluten que pueden llegar a contener.
El factor común que une a estos tres productos es la presencia de la levadura Saccharomyces cerevisiae, con la que se hace pan, cerveza o vino. Se trata de un microorganismo unicelular, que es utilizado por su capacidad para generar dióxido de carbono y etanol durante el proceso de fermentación.
Esta levadura es rica en proteínas, vitaminas -incluida la de tipo B- y minerales. Junto a esto, se la considera como un gran reductor de colesterol y que puede mejorar la salud cardiovascular, además de contener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Ralentizar el envejecimiento
Pero los efectos positivos no quedan ahí, ya que el tema clave y que se continúa estudiando en la UCSD es su capacidad para retrasar el envejecimiento celular, aumentando con ello la longevidad.
Para dar explicación a esto, la UCSD, en el estudio de hace tres años identificó dos direcciones distintas que siguen las células durante su envejecimiento, y procedieron a manipularlas genéticamente para alargar su vida útil, algo que lograron en un 82%.
Lo que se ha demostrado gracias a las últimas investigaciones es que se puede retrasar el envejecimiento de las células, es decir al modificar su trayectoria predestinada hacia la muerte, como apuntan desde la universidad.