Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Muchos caen en el error de echar una pizca de sal al cocer la segunda legumbre más consumida de España

Muchos caen en el error de echar una pizca de sal al cocer la segunda legumbre más consumida de España

Y da la clave de cuándo echarla en la cocción.

Persona preparando lentejas.Getty Images

Cada español come 3,3 kilogramos de legumbres al año, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en 2024. Aunque la favorita sigue siendo el garbanzo, según la Asociación de Legumbristas de España, con una ingesta per cápita de 1,40 kilogramos y un gasto de 2,85 euros/per cápita, le siguen de cerca las lentejas con un consumo de 0,99 kilogramos por persona.

El aumento de consumo de legumbres por parte de la población vegana, los conocidos como flexitarianos que han reducido su consumo de carne y, sobre todo, las recomendaciones nutricionales que llaman a un aumento de la proteína vegetal como las legumbres frente a las animales, han hecho que se popularice su consumo.

Sin embargo, no siempre se cocinan de forma correcta. El medio griego Alfa Vita apunta a algunos de los mayores fallos por el que las lentejas, especialmente en potajes o guisos, no quedan del todo espesas.

Por ejemplo, recuerdan que "uno de los errores más comunes es añadir sal al inicio de la cocción". Según el citado medio, echar sal desde el principio puede endurecer las lentejas e impedir que se cocinen adecuadamente.

El momento correcto para agregar la sal, según el citado medio, es después de hervir o cercano al final de la cocción, lo que hace que las lentejas se ablanden y liberen sus almidones. 

EL HUFFPOST PARA PMS

Además de este consejo, para que las lentejas queden correctamente espesas piden dejarlas en remojo suficiente tiempo, de una a dos horas, añadir cantidad suficiente de agua de cocción que permita que se genere ese caldo de cocción o hervirlas a fuego medio-bajo y con la tapa puesta para que la humedad y los almidones se condensen.