Zara tiene un buen motivo para dejarse ganar por Shein

Zara tiene un buen motivo para dejarse ganar por Shein

El gigante de Inditex sigue otra estrategia.

Una tienda de Zara en Londres.Getty Images

Inditex ha batido todos los récords en el primer semestre de 2023 con unos beneficios de 2.513 millones. En este crecimiento ha tenido un papel fundamental el buque insignia del grupo, Zara, que ha tenido un aumento del 13%, además en un momento de reducción de establecimientos: con 161 tiendas menos que en 2022. 

Sin embargo, se conocen pocos detalles del negocio online donde se enfrenta a otros competidores como el gigante asiático Shein. Según datos de Similarweb que recoge Business Insider, el número de compradores online de la firma se habría visto reducido en el mes de agosto, llegando a su mínimo (en torno a 57.500).

Esto supone un descenso del 28% con respecto a 2020, cuando Zara alcanzó los 80.000 compradores en un dato histórico. También se ha reducido la tasa de conversión, es decir, el porcentaje de compradores que visitan la web y compran un producto, que se limita al 3%.

En este sentido, el gigante chino Shein le planta cara con una tasa de conversión del 5% y unos 200.000 compradores desde el pasado mes de mayo, una cifra muy superior a la de la marca de Inditex.

A pesar de esta victoria, según recogen en la publicación, la batalla de Zara es otra: las visitas. En este terreno los datos son favorables, ya que en lo que va de 2023, según los datos de Similarweb recabados por Business Insider, Zara.com ha registrado un promedio 8,62 millones de visitas mensuales en España, frente a los 5,71 millones mensuales de Shein.

Según el citado medio, las intenciones de Inditex son que se generen tantas visitas recurrentes que se acabe consumiendo, pero siguiendo una estrategia más parecida a la de las revistas de moda.