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El Gobierno obliga a regular el uso supervisado de ordenadores y tabletas en los colegios

El Gobierno obliga a regular el uso supervisado de ordenadores y tabletas en los colegios

Como parte de la ley de protección de menores en entornos digitales.

Unos alumnos utilizando tablets en el colegiopicture alliance via Getty Images

La nueva ley de protección de menores en entornos digitales obligará a regular el uso didáctico y bajo supervisión del profesorado de los ordenadores y tabletas por parte de los alumnos en todos los ciclos de Enseñanza no universitaria, y serán los centros educativos los que realizarán un plan digital anual para adaptar el uso de estos dispositivos en las aulas.

El nuevo proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que ahora tendrá que ser tramitado en el Congreso obligará a regular el uso didáctico de los ordenadores y tabletas en las aulas acorde con la edad del alumnado y teniendo en cuenta las competencias digitales que deben alcanzar en cada etapa y que marca la ley de Educación (LOMLOE).

Desde el ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, hasta la ESO y Bachillerato el uso didáctico de los dispositivos digitales debe ser regulado por las comunidades autónomas y los centros educativos a través de sus planes de convivencia y digitalización.

En este sentido, la ley garantiza ciclos formativos y de alfabetización digital en todos los cursos.

El uso de dispositivos en los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Secundaria postobligatoria y Educación Especial se regulará por parte de los propios centros, de acuerdo con las disposiciones que al efecto hayan aprobado las administraciones educativas, recalcan fuentes del Gobierno.

Este proyecto de ley se ha elaborado tras recabar 23 informes de organismos públicos y privados y de la Comisión Europea y según el ministro de la Presidencia, Féliz Bolaños, es "riguroso y exhaustivo" ya que además se ha "hablado con la industria y el videojuego".

Entre los informes se encuentra el encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a un comité de 50 personas expertas independientes con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

En el ámbito educativo, los expertos han diferenciado entre los dispositivos de uso privado del alumnado (no permitidos en educación infantil y primaria, y limitados como herramientas pedagógicas en secundaria) y los de los propios centros. En estos últimos, se planteó la revisión contrastada de las aplicaciones, la eliminación de los sistemas de gratificación inmediata o el establecimiento de límites por edad, entre otros.