Un hallazgo con letra pequeña: qué problema conllevan los 270.000 millones de toneladas de agua descubiertos en la Luna
Científicos chinos han encontrado numerosos reservorios de agua en la superficie lunar en un rompedor trabajo.
Agua en la Luna, al menos almacenada durante años y años. Un grupo de investigación del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias ha descubierto que las perlas de vidrio de impacto de los suelos lunares del Chang'e-5 (CE5) contienen algo de agua. En concreto, hasta 270.000 toneladas del líquido elemento.
Este hallazgo, que ha causado interés mundial, se ha dado a conocer este lunes en la revista Nature Geoscience y abre la puerta a futuras misiones de exploración lunar y espacial.
Los investigadores descubrieron unos cristales de impacto que "actuaron como una esponja para amortiguar el ciclo de agua de superficie lunar". "Estos hallazgos indican que los cristales de impactos en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el Sistema Solar son capaces de almacenar agua derivada de vientos solares y de soltarlos al espacio", como recoge el profesor Sen Hu, líder del proyecto.
El investigador principal añade que de cara a futuras misiones tripuladas, “esta puede ser una fuente alternativa de agua”. Para ello, “la forma de extraerla sería recolectar suelo lunar, calentarlo en un horno a 100 grados y capturar el vapor resultante”, detalla.
Se trata de “una importante demostración de que hay agua atrapada" por toda la superficie, pero la cantidad de este material es muy pequeña, explica a El País James Carpenter, jefe de ciencias planetarias de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por ello, para conseguir cantidades interesantes en misiones tripuladas habría que procesar muchísimo suelo lunar, disparando los costes de cada misión a niveles difícilmente soportables en el tiempo.
“Estos vidrios no son probablemente una reserva explotable de agua", remata Carpenter, frenando algo la euforia de un hallazgo a todas luces histórico.