Vuelve el fenómeno de 'La casa de papel': las claves de 'Berlín'
El 'spin off' de la exitosa serie se estrena este viernes en Netflix.
El universo de La casa de papel vuelve a casa por Navidad. Netflix estrena este viernes la primera temporada de Berlín, el spin off de la serie protagonizada por Úrsula Corberó y Álvaro Morte que triunfó en todo el mundo. La producción se centra el personaje que le da nombre, uno de los personajes más carismáticos de La casa de papel y un villano que se convirtió en el favorito de muchos espectadores.
En su piel vuelve a ponerse Pedro Alonso en esta precuela, situada en un pasado no definido en una época en la que Berlín viajaba por Europa robando. La primera temporada de la serie transcurre en París, donde el ladrón recluta a una banda para robar un lote de joyas valoradas en más de 40 millones de euros de una casa de subastas.
Lo acompañan en el reparto rostros conocidos como Tristán Ulloa, que interpreta a Damián, el fiel escudero de Berlín, o Michelle Jenner, que da vida a una ingeniera informática fundamental para que robo sea un éxito. Begoña Vargas, Joel Sánchez y Julio Peña completan el equipo de la banda.
A pesar de que la acción gira alrededor del robo y de ahí parten las diferentes tramas de la serie al igual que sucedía en La casa de papel, en el spin off se aprecian varias diferencias respecto a la ficción original, empezando por un punto menos de intensidad, con el objetivo de intentar dotar a Berlín de una personalidad propia sin perder el espíritu de la exitosa producción creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato.
Otro plan maestro
Al igual que en La casa de papel, Berlín traza un plan maestro para salirse con la suya y elabora junto a Damián el robo de más de 40 millones de euros en joyas de una casa de subastas en París como si se tratara de un ejercicio de magia. Los creadores de la serie ya avanzaron que querían darle a la producción un halo de misterio y de ilusionismo, frente a los momentos de más violencia de la creación original.
¿Cómo entrar en una cámara acorazada desde dentro y robar al propio custodio de las joyas? En la banda de Berlín todos cumplen su papel, funcionan como un reloj y ejecutan a la perfección el plan, pero deben enfrentarse a unos cuantos contratiempos para sortear a las autoridades francesas.
Menos acción, más romance
Además de un halo de misterio, en Berlín hay más espacio para el romance que La casa del papel. El protagonista se muestra obsesionado por encontrar el amor, vivir una historia de película e intenta conseguirlo a toda costa aunque ponga en peligro el plan por perseguir un romance.
La historia de amor del protagonista ocupa tanto espacio como el robo, que sirve como telón de fondo para desarrollar esta historia y las de otros miembros de la banda desde diferentes puntos de vista. Desde la comedia hasta el dolor por una inesperada ruptura, pasando por la timidez y el miedo de no atreverse, el espectador encontrará varias historias a las que seguirle la pista.
Los personajes que vuelven
Además del propio Berlín, los espectadores encontrarán otros dos viejos conocidos de La casa de papel: Raquel Murillo y Alicia Sierra. La interacción de ambas en el tráiler fue suficiente para enloquecer a los fans de la serie, que podrán saber más sobre el pasado de las inspectoras.
En este spin off, ambas trabajan mano a mano para intentar desmontar el plan de la banda que se ha llevado las joyas y atraparlos, pero ya se ha especulado con que se profundice más en la relación de Murillo y Sierra en posibles nuevas temporadas de la serie.