Suiza gana Eurovisión 2024, en directo: resultados y última hora de Nebulossa
Nemo, representante de Suiza, se convierte en le ganadore de Eurovisión 2024. Consulta todos los resultados, la posición de Nebulossa, representante de España, y la última hora.
- Suiza gana Eurovisión con Nemo, Israel acaba quinta y la 'Zorra' de Nebulossa, 22
- 'The Code', de Nemo, de Suiza: esta es la letra y aquí puedes escuchar la canción ganadora de Eurovisión 2024
- Así ha sido la actuación de Nebulossa en la final de Eurovisión 2024
Con el triunfo de Nemo y la sombra de los ataques de Israel en Gaza concluye esta edición de Eurovisión, la más tensa de los últimos años. ¡Hasta el año que viene!
Lejos de lamentarse por su posición, Mery y Mark han asegurado que están contentos con cómo ha salido su actuación y que eso era lo importante para ellos. Además han valorado muy positivamente la victoria de Nemo.
Así lo ha mostrado en pantalla TVE después de que se conociera la victoria de Nemo.
Las palabras del ganador, que ha recibido el micrófono de cristal de manos de Loreen.
No ha podido ser y Zorra tiene que conformarse con 30 puntos, 11 del televoto y 19 del jurado.
España, cuarta por la cola en la 22º posición con los 30 puntos de Nebulossa.
Aún, así, no son suficientes para ganar.
Se queda únicamente con 30 puntos en total.
Francia y Croacia ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
El portavoz del jurado austríaco también ha enviado un mensaje similar y ha lucido una camiseta con el mensaje "igualdad".
Nebulossa suma ya 18 puntos.
Lo ha hecho, de nuevo, con una gran pitada.
Francia e Italia completan por ahora el podio.
Tra, tra
Han dado la máxima puntuación a Suecia.
Soraya Arnelas lo ha anunciado desde la playa de Benidorm
Crown the witch!
Han dado los 12 puntos a Luxemburgo.
Suiza sigue en cabeza.
Ha dado los 12 puntos a Suiza.
Han sido del jurado de San Marino
Luxemburgo y Azerbaiyán también otorgan la máxima puntuación a Nemo.
Por ahora España sigue a 0.
Se los ha otorgado Ucrania.
El supervisor ejecutivo de Eurovisión se ha llevado una buena ración de abucheos por parte del auditorio. Esta semana muchos eurofans pedían su dimisión por la mala gestión de la participación de Israel.
Ya se han cerrado las líneas para votar a los 25 representantes y ahora solo falta conocer el resultado del jurado y del televoto.
"Ha sido increíble, fascinante. Estamos súper felices", han declarado Mark y Mery en el backstage, donde han asegurado que solo pretendían que saliera bien su actuación.
La UER le prohibió llevar mensajes de apoyo al pueblo palestino tatuados en su piel, pero ha conseguido colocar una sandía, uno de los símbolos de apoyo más utilizados en los últimos meses, en la Green Room, por lo que se verá durante las conexiones en directo.
40 años después de su victoria en Eurovisión, Suecia ha querido rendir homenaje al icónico grupo con imágenes de archivo, los hologramas de los miembros originales de la banda y la interpretación de tres antiguas ganadoras del festival. La princesa Victoria de Suecia, presente en el Malmö Arena, no ha dejado de aplaudir visiblemente emocionada.
La portuguesa, que lució un vestido de una marca palestina durante el desfile de banderas, quiso mandar otro mensaje a través de sus uñas. Además, ha gritado "la paz prevalecerá" al terminar su actuación.
Los 25 participantes del festival, un menos por la expulsión de Joost Klein, ya han presentado sus propuestas y ahora está en manos del público elegir al ganador del certamen, que dará el relevo a Loreen.
Slimane, representante de Francia, ha demostrado sus habilidades separándose el micrófono tirando de potencia vocal.
La representante de Georgia ha recuperado el espíritu de Eleni Foureira y una buena dosis de bronceador.
Baby Lasagna, de Croacia, es el gran favorito para ganar Eurovisión y ha provocado que el Malmö Arena casi se venga abajo durante su actuación.
Es Raiven, la representante de Eslovenia.
Love will always triumph hate —el amor siempre vencerá al odio—, ha sido el mensaje con el que ha alzado la voz pasa posicionarse a favor de Palestina y contra la presencia de Israel en el festival.
Nemo, de Suiza, es uno de los grandes favoritos para ganar el festival.
Silia Kapsis ha viajado a los 2000 de nuevo con Liar
Se han llevado un buen puñado de aplausos.
Iolanda, de Portugal, hace un derroche de voz y delicadeza en Eurovisión
El No rules de Finlandia es un homenaje a los noventa con poca ropa y mucha pirotecnia.
La cumbia contra el aburrimiento de la artista ha levantado al auditorio.
Parece que Zorra ha gustado a los espectadores visto el subidón del dúo español nada más terminar su presentación en Suecia.
La estrella británica Olly Alexander lo ha dado todo con Dizzy.
La artista mezcla música tradicional griega con los 2000 en Zari.
Dons, de Letonia, lleva la emoción a Eurovisión con Hollow.
La espectacular escenografía de Bambie Thug es obra de un español, Sergio Jaén.
El grupo no se ha cansado de bailar.
El dúo formado por Mery Bas y Mark Dasousa está listo para darlo todo con Zorra y sacar a bailar a todo el estadio.
La representante de Israel ha presentado su Hurricane y el público ha mostrado su descontento, especialmente en los momentos en los que la artista no cantaba.
Después de 31 años de ausencia en el festival, TALI ha tirado la casa por la ventana
ISAAK, representante de Alemania, ha montado todo un espectáculo de fuego y pirotecnia para calentar al público del Malmö Arena con Always on the run.
La rapera alyona alyona y la artista Jerry Heil cantan al empoderamiento femenino con Teresa & Maria en modo Juana de Arco.
Realización, ritmos electrónicos y el aplauso de todo el público para estos gemelos suecos y su Unforgettable.
Cambios en el televoto. Al contrario de lo que sucedió en los últimos años, en esta edición no habrá que esperar hasta que el último representante suba al escenario, sino que las líneas ya están abiertas pocos minutos antes de que Marcus & Martinus, de Suecia, empiecen el festival con Unforgettable.
Las presentadoras recuerdan el lema de Eurovisión de este año, que ha estado en el punto de mira durante la última semana por la participación de Israel.
Cuando se cumplen 40 años de que el legendario grupo sueco ganara el festival de Eurovisión, era inevitable que sonara uno de los grandes éxitos de Abba para arrancar la final.
Nebulossa, sonrientes y con beso incluido en el desfile de banderas.
El Malmö Arena no se ha callado y los abucheos a Eden Golan, representante de Israel, se han escuchado perfectamente durante el tradicional desfile de banderas de los representantes.
Todo preparado en el Malmö Arena para que empiece el certamen con algunas actuaciones todavía en el aire. La princesa Victoria de Suecia da la bienvenida a los espectadores a través de mensaje de vídeo.
La televisión pública de Países Bajos, AVROTROS, ha confirmado que no otorgará públicamente los doce puntos del jurado después de la expulsión de su representante Joost Klein. "Después de consultarlo con Nikkie de Jager, que actuaría como portavoz esta noche, hemos decidido no hacerlo. Igual que Nikkie, habíamos imaginado esta noche de una manera muy diferente", han publicado en un comunicado.
En las últimas horas, el nombre de Martin Österdahl ha estado en el punto de mira por la gestión de la participación de Israel. Österdahl es el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión desde 2020 y algunos eurofans ya han pedido su dimisión cuando termine esta edición del festival tras el caos de la última semana.
Este sábado las protestas contra la participación de Israel en Eurovision y a favor de Palestina se han intensificado en la ciudad sueca de Malmö y a pocos minutos de que empiece la gran final la policía está intentado impedir que los manifestantes se acerquen al Malmö Arena, donde la tensión a esta hora sigue en aumento.
La expulsión de Joost Klein, representante de Países Bajos, ha abierto un intenso debate sobre el supuesto doble rasero de la organización con las delegaciones y el comentarista neerlandés Cornald Maas ha sido claro al respecto en declaraciones a la prensa: "Casi diría... que le jodan a la UER". El periodista ha asegurado que después de reunirse anoche con la organización se fueron tranquilos al hotel pensando que podría llegarse a un acuerdo para solucionar la situación y no se esperaban la decisión de expulsar a Joost.
Durante las semifinales y ensayos de esta semana, varios asistentes han denunciado que el equipo de seguridad de la organización les había prohibido exhibir las banderas europea y palestina por considerarlas "políticas". Según la organización, solo se pueden exhibir las banderas de los países participantes.
El tabloide británico ha publicado que Loreen, ganadora de Eurovision 2023, ha comunicado a la organización que se niega a entregar el premio a Eden Golan si Israel gana el festival, como se hace tradicionalmente cada año. The Sun explica que la artista está legalmente obligada a entregar el trofeo por contrato, además de no poder decir nada que pueda resultar difamatorio para la UER, pero que habría encontrado una forma de dejar claro lo que piensa sobre la participación de Israel.
"Existe un plan para que Loreen suba al escenario, deje el trofeo en un pedestal y se vaya antes de que los presentadores den la bienvenida a Israel al escenario, en caso de que ganen el codiciado título", afirman desde el tabloide británico.
Después de la polémica de las últimas horas, Israel ha sido apartada del resto de delegaciones y se ha trasladado a una sala diferente. Así lo ha confirmado la televisión israelí, que asegura que se trata de una decisión de la UER para intentar rebajar el clima de tensión que se vive en el Malmö Arena.
La RTP, corporación pública de Portugal, ha confirmado esta tarde que Iolanda, representante portuguesa y su equipo, han tenido "incidentes" con la delegación israelí en los últimos días, que califican de "persecuciones". La televisión también ha confirmado que Portugal estuvo presente en la reunión del viernes por la noche con la UER en la que varios países entre los que también se encontraban Suiza o Irlanda manifestaron su descontento con la gestión de la situación y la actitud del equipo de Israel.
Käärijä, representante de Finlandia en Eurovisión 2023 y portavoz del jurado finés en esta edición, ha anunciado esta misma tarde que renuncia a participar en la gran final. "He decidido no participar como portavoz del jurado de Finlandia en la final de Eurovision de esta noche. Dar puntos esta noche no parece lo adecuado", ha publicado en su Instagram.
Hace apenas unos minutos Bambie Thug, representante de Irlanda, ha confirmado a través de su cuenta de Instagram que sigue esperando que la UER tome una decisión sobre "las quejas" que interpuso por los comentarios de parte de la prensa israelí en la última semana. "Hoy mismo la UER confirmó a mi delegación frente a otras personas que un comentarista de la KAN —televisión pública israelí— había roto las reglas de conducta durante la primera semifinal", ha explicado.
"Estoy esperando pacientemente qué decisión toma la UER después de que se haya incumplido esta norma. Desde entonces he visto un comunicado del director general de la UER, Noel Curran, que contradice la confirmación anterior. Sigo esperando una actualización oficial de la UER", ha asegurado le representante de Irlanda, que este mediodía advirtió que no actuaría en la gran final si no se tomaban medidas.
La descalificación de Joost Klein tiene consecuencias directas en el orden de actuación de la gran final. Países Bajos iba a ser la quinta candidatura en cantar y, ahora, todos los siguientes lo harán un puesto antes del que estaba previsto. Es el caso de los españoles Nebulossa, actuarán en séptimo lugar en lugar del octavo. Sin embargo, a efectos de votación, España mantiene el puesto ocho.
Esta edición de Eurovisión estaba marcada por la tensión desde el principio por la participación de Israel en plena ofensiva en la Franja de Gaza. A pesar de que la mayoría de fans del festival y gran parte de los participantes han mostrado su desacuerdo, Eden Golan, que representa a su país con Hurricane, se ha colado entre las favoritas después de la segunda semifinal del jueves. Su victoria sería, para muchos, el final de Eurovisión tal y como lo conocemos hasta ahora.
Durante toda la semana, Malmö, ciudad sueca que acoge el festival este año, ha sido el escenario de incesantes protestas contra Israel y en favor de Palestina, especialmente mientras el ejército israelí bombardea Rafah.
Bambie Thug, representante de Irlanda, no ha acudido al último ensayo general porque "había ocurrido algo" mientras esperaban para el desfile de banderas que requería la atención de los organizadores que, según le cantante de género no binario, se lo han tomado "en serio". "Espero veros esta noche", señaló, pero no se sabe a ciencia cierta si participará. Según la corporación de radiodifusión pública de Irlanda (RTE), su plante se debe a supuestos comentarios despectivos que la KAN, la corporación de radiodifusión israelí, hizo sobre ella.
La RTE también ha confirmado que se ha advertido a la UER de la situación y que se está intentado llegar a una solución. Le representante irlandés no ha dudado en mostrar su enfado "con otros equipos que violan las reglas -de la Unión Europea de Radiodifusión- y todavía se les permite participar".
Esta mañana la UER confirmaba que Joost Klein, uno de los favoritos con Europapa, había sido descalificado por "un incidente" con una empleada de producción del festival. Este incidente mantuvo en vilo desde la tarde el viernes a los eurofans después de que el artista no participara en uno de los ensayos ni en el Jury Show, donde los representantes vuelven a cantar y el jurado emite sus votos, que representan la mitad del total.
Después de muchas especulaciones, la UER, a través de un comunicado, anunció su expulsión. La televisión pública de Países Bajos, AVOTROS, ha indicado que Joost hizo un "movimiento amenazante" cuando fue grabado por esta persona cuando había advertido de que no lo hicieran, aunque "nunca llegó a tocarla". Además, la corporación pública neerlandesa ha asegurado que la medida les parece "desproporcionada", que se encuentran "en shock" y que intentaron en todo momento resolver la situación y llegar a un acuerdo con la organización del festival.
En estos momentos, la UER está celebrando una reunión de urgencia después de que varios países hayan amenazado con no cantar esta noche por la gestión que se está haciendo con respecto a la participación de Israel. El diario noruego VG ha publicado que, este viernes por la noche, Irlanda, Reino Unido, Suiza y Portugal amenazaron con retirarse de Eurovisión precisamente por este motivo.
¡Buenas tardes! Arrancamos este nuevo directo eurovisivo a pocas horas de un gran final marcada por la tensión. A la polémica por la participación de Israel en el festival, esta mañana se ha sumado la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein, y las advertencias de algunos países como Irlanda de negarse a participar en la gala de esta noche si no se toman medidas contra la delegación israelí.