La UER celebra una reunión de urgencia mientras varios países amenazan con retirarse de Eurovisión
Cuatro representantes sopesaron anoche 'borrarse' de la final, según un medio noruego. La irlandesa Bambie Thug se ausenta del último ensayo general.
- Eurovisión 2024 en directo: última hora del festival
Eurovisión entra en ebullición. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador del festival, ha convocado este sábado por la tarde - a sólo cinco horas de la celebración de la final - una reunión de urgencia después de que esta mañana decidiera expulsar de la competición al representante neerlandés Joost por un "incidente" con una miembro del equipo de producción del festival y que varios países hayan amenazado con no cantar esta noche por la gestión que se está haciendo con respecto a la participación de Israel.
De hecho, la representante irlandesa Bambie Thug se ha ausentado del tercer y último ensayo general antes de la gran final, algo en principio prohibido, "por una situación que ha requerido atención de los organizadores" justo antes de empezar dicho ensayo, sin dar detalles al respecto. En una nota publicada en sus redes sociales, la intérprete ha dicho que la UER "se ha tomado en serio" este asunto y que discutirán "sobre qué acciones tomar". "Yo espero veros esta noche", ha añadido, dejando la puerta abierta a estar presente en la final.
La cantante irlandesa también se había quejado previamente en una entrevista de las descalificaciones que recibió por parte del comentarista israelí que retransmite el festival para su país. "Habrá muchos hechizos, magia negra y ropa oscura, símbolos satánicos y muñecos vudú, como en la Plaza de los Gatos en Jerusalén a mediados de los años 90", dijo sobre la actuación irlandesa el comentarista, refiriéndose a un lugar vinculado a la cultura gótica. Además, señaló que Bambie Thug "habla negativamente sobre Israel".
"Estoy enfadada porque otros países violan las reglas de la UER y se les permite pese a todo participar", ha asegurado la cantante al respecto en una entrevista recogida en la televisión pública irlandesa, RTE.
En paralelo, los representantes de Grecia y Suiza tampoco participaron este sábado en el tradicional desfile de banderas del tercer ensayo general a modo de queja después de denunciar que la delegación israelí les había grabado "sin su permiso”. Según la televisión israelí Erevtov, “el diseñador del look de la representante de Israel, Itai Bezalali, intentó tomar una foto de la griega Marina Satti detrás del escenario, quien respondió mostrando una imagen obscena, gestos y gritos’”. Satti ha sido muy criticada en estas últimas horas por los medios israelíes al simular que se dormía mientras hablaba la representante de su país, Eden Golan, en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal.
A unas horas para la final, la tensión entre bastidores es absoluta. El diario noruego VG ha publicado que, este viernes por la noche, Irlanda, Reino Unido, Suiza y Portugal amenazaron con retirarse de Eurovisión por la gestión que estaba haciendo la UER con respecto a la participación de Israel en el concurso. Y el representante francés Slimane ha interrumpido su ensayo de hoy ante el público para lanzar un mensaje de "paz". “Cuando era niño soñaba con la música, soñaba con este sueño de ser cantante para cantar la paz […] Necesitamos estar unidos por la música, sí, pero con amor y paz”, ha dicho entre una ovación atronadora de los asistentes al Malmö Arena.
Además, la cantante noruega Alessandra, que tenía previsto dar los puntos de su país esta noche, ha decidido no asumir esta responsabilidad ante "el genocidio" cometido por Israel en Gaza, según un vídeo difundido por ella misma en las redes sociales. "Unidos por la música, el lema de Eurovisión. Es la razón por la que hago música, para unir a la gente. Pero ahora mismo, esas palabras son palabras vacías", ha continuado, antes de acabar el vídeo con un último mensaje: "Free Palestine".
Al clima de tensión por la participación y posible victoria de Israel gracias al televoto se una la decisión este sábado de la UER de expulsar al candidato neerlandés Joost, tras protagonizar un "incidente" con una miembro del equipo de producción del festival.
La televisión pública de Países Bajos, AVOTROS, ha considerado "desproporcionada" esta decisión al asegurar que Joost hizo un "movimiento amenazante" cuando fue grabado por una miembro del equipo del festival, ya que había advertido instantes antes de que no se le tomaran imágenes. "Pero nunca llegó a tocarla", añaden.