Un aceite de oliva inesperado se cuela en los supermercados españoles

Un aceite de oliva inesperado se cuela en los supermercados españoles

El mercado español, tradicionalmente dominado por productores locales, recibe una nueva apuesta internacional.

Botellas de aceite de oliva en el estante del sueprmercadoSOPA Images

El aceite de oliva virgen extra de Túnez, conocido por su calidad pero hasta ahora casi invisible en los supermercados españoles, ha comenzado a ganar presencia en el país. La marca Terra Delyssa, producida por el grupo agroalimentario tunecino CHO, ya ocupa su espacio en las estanterías de Costco en la localidad madrileña de Getafe, donde un pack de dos botellas de un litro se vende a 22,99 euros

Túnez, uno de los principales productores de aceite de oliva a nivel mundial, ha centrado históricamente su estrategia en la exportación de aceite a granel. Países como España e Italia compraban gran parte de su producción, que luego se reenvasaba y comercializaba como producto local. Sin embargo, en los últimos años, los productores tunecinos han optado por una estrategia diferente: vender su propio aceite envasado, lo que les ha permitido ganar terreno en grandes superficies de distribución de EEUU, Canadá y Rusia. 

Este movimiento, según Olimerca, refleja la apuesta de Túnez por exportar sus productos envasados para conquistar el mercado europeo, hasta ahora dominado por productores de países como España e Italia.

El grupo CHO, responsable de la marca, produce unos 50 millones de litros de aceite de oliva al año, de los cuales el 20% corresponde a virgen extra envasado. Esta estrategia ha permitido que sus productos se vendan en cadenas como Walmart, uno de los mayores distribuidores mundiales, y ahora buscan expandirse en Europa, con un interés particular en Francia y España. Respaldado por una reputación creciente en calidad y a un precio competitivo, puede ofrecer una alternativa interesante para los consumidores españoles.