Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a la cena de Navidad: la OCU alerta sobre lo que está ocurriendo con los alimentos clave de estas fechas

Adiós a la cena de Navidad: la OCU alerta sobre lo que está ocurriendo con los alimentos clave de estas fechas

Algunos suben más de un 20%.

Cena de Navidad.Jonathan Knowles

Las compras navideñas para las cenas, especialmente de Nochebuena y Nochevieja, suelen planificarse con semanas de antelación e incluso meses para evitar una subida de los precios que se da cada año cuando se acercan las grandes fechas. 

No obstante, nada ha podido evitar que la subida este 2024 sea aún mayor que la acostumbrada. Así lo ha plasmado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado distintos productos propios de las cenas navideñas y cómo han subido sus precios en las dos primeras semanas de diciembre.

La organización ha detectado una subida media del 6,1% en estos 16 alimentos analizados lo que supone dos puntos más que la subida del año anterior, que fue del 4,3%. En este Observatorio de precios de Navidad de la OCU se han analizado el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras, y la granada.

De todos ellos, los que sufren las mayores subidas son los percebes (30 %), las angulas (19 %), la merluza al corte (19 %) y las almejas (12 %). Aunque la OCU ha asegurado que se trata de un "comportamiento diferenciado" por productos, sigue siendo similar al de años anteriores.

En las carnes también hay ciertas subidas destacando el redondo de ternera (6%) y el pavo entero (5%). También crecen pero de forma más moderada la lubina (4%), las ostras (2%), la granada (2%), el jamón ibérico de cebo (1%), el besugo (1%) y la lombarda (1%).

Sin embargo hay productos que mantienen su precio como son los langostinos, el cordero en cuartos y la pularda entera. Mientras que la piña es el único alimento que baja un -3%. 

Ante esta situación, la OCU aconseja planificar con tiempo las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o cambiar por productos más asequibles, por ejemplo, incorporando la carne de ave: el pavo o la pularda.