Parmesano y Grana Padano: ni en Italia conocen las diferencias entre los dos quesos de talla mundial
Existen al menos cinco peculiaridades que ayudan a distinguirlos.
Dos de los quesos italianos más conocidos en todo el mundo tienen diferencias difíciles de detectar para mucha gente. Así que el instagramer Alessio Virgillito (@alessio_virgillito_pt), ha decidido explicarlo en su canal. En esta red ha detallado los cinco aspectos principales que diferencian estos quesos entre sí.
La primera es el sabor y el condimento. Según Virgillito, el Parmigiano Reggiano se caracteriza por su sabor más intenso y decisivo, resultado directo de la larga maduración que sufre. Este queso se madura durante un período que puede variar de 12 a 48 meses, y el tiempo ayuda a acentuar notas aromáticas más ricas y complejas.
En cambio, el Grana Padano tiene un período de maduración más corto, que oscila entre 8 y 15 meses, y esto le confiere un sabor más delicado y menos intenso que el parmesano. Además, la menor maduración hace que Grana Padano sea ideal para quienes prefieren quesos con un sabor más suave y menos picante.
La segunda diferencia es la leche que se utiliza para hacerlos, ya que se alimenta a las vacas con la que se hacen de maneras distintas. “Para la producción de Parmigiano Reggiano, las vacas deben alimentarse exclusivamente con heno, respetando así una dieta que excluye totalmente los piensos. Esta exigencia ayuda a mantener un nivel constante de calidad en el Parmigiano Reggiano y se refleja en su sabor intenso y característico”, explica este instagramer.
Por el contrario, las vacas que producen leche para Grana Padano también pueden alimentarse con pienso, además de heno. Así que esta elección afecta al sabor del Grana, que es menos compleja que el Parmigiano Reggiano y ofrece mayor flexibilidad a los productores.
La tercera diferencia es la zona en la que se producen. Mientras que el Parmigiano Reggiano se produce principalmente en las regiones italianas de Emilia-Romaña y parte de Lombardía, en especial en las zonas de montaña, sin embargo, el Grana Padano se produce en las llanuras, principalmente de Lombardía y de otras regiones del norte de Italia.
La cuarta diferencia son sus ingredientes y el papel de la lisozima, una conservante natural que está presente en el Grana Padano. Y la quinta y última está relacionada con la cantidad de producción anual que se realiza de ellos. Cada año se producen aproximadamente 4 millones de ruedas de Parmigiano Reggiano, frente a 5 millones de ruedas de Grana Padano. Esta diferencia hace que el parmesano sea un poco menos común y, en consecuencia, más apreciado por algunos consumidores.