Los expertos se preparan para un inédito desabastecimiento de aceite de oliva en España
Preocupación ante inciertos indicadores.
El temor a un desabastecimiento de aceite de oliva en el país líder de este producto comienza a crecer. Así se ha pronunciado el gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, en una entrevista con el medio Agro Popular, al señalar que hay "preocupación" en el mercado del aceite de oliva, puesto que "las disponibilidades se empiezan ya a cuestionar".
En este sentido, el experto apuntó a que "actualmente hay muy pocas operaciones cerradas", recordando un indicador significativo. En el sistema de información de precios en origen de este artículo (Poolred), la pasada semana fueron declaradas unas 1.300 toneladas de aceite. El mes pasado fueron 4.600 toneladas comercializadas.
Olavarría también apuntó al escenario de precios, por ejemplo, en materia de aceite de oliva virgen extra, que ya ha superado los ocho mil euros por tonelada, teniendo en cuenta que, posteriormente, "todo esto hay que trasladarlo poco a poco al precio final al consumidor". En este punto, precisa que hay un problema de escasez que no afecta solo en el plano nacional, sino a escala global.
Con todo, la previsión a corto plazo parecer haber salvado el matchball, según se desprende de las declaraciones del gerente de Oleoestepa, al augurar "un poco de tranquilidad en cierre de operaciones" en las próximas semanas. El motivo se debe a la abundancia de aceites lampantes frente al antes mencionado, por lo que "es posible que haya cierta estabilidad".