Estas son las setas de otoño más deliciosas y el mejor lugar para encontrarlas
Descubre las variedades más apreciadas y dónde hallarlas en toda su plenitud.
El otoño está a la vuelta de la esquina. Cada vez queda menos para que el verano dé paso a la estación del año que, con sus tonalidades marrones, la caída de hojas en árboles y la llegada a las tiendas de alimentos propios de la época, anticipa el frío propio del invierno.
Entre todos los productos de temporada que ocupan ya un lugar privilegiado en las estanterías de los supermercados o en los menús de muchos restaurantes están las setas. Un producto que, según el portal Directo al Paladar, ha pasado de ser un producto de subsistencia al plato estrella en las cartas de muchos establecimientos.
Una historia que recoge el libro Comer Setas de Llorenç Petràs en el que, además, se elabora un listado con las setas con mayor interés gastronómico que puedan encontrarse en España. Según el autor, estas son las diez setas más deliciosas del otoño y los mejores lugares del país en los que pueden encontrarse. Serían estas:
- Oronja: Esta seta anaranjada es una joya en Extremadura, Andalucía y Cataluña, sobre todo en la Costa Brava. Se esconde en bosques de alcornoques, encinas y castaños. ¡Puedes encontrarla desde finales del verano hasta principios de otoño!
- Boletus: Los boletus, con sus pies blanquecinos y sombreros pardos, son la joya de Galicia, Extremadura, País Vasco y Cataluña. Se camuflan en bosques de hoja caducifolia como hayas, robles y castaños. Son como el tesoro de Soria.
- Níscalo: Los níscalos son la sensación en Cataluña. Se esconden en los pinares de toda España. ¡Los primeros asoman después de las primeras lluvias de verano y se quedan todo el otoño!
- Mucosa: La mucosa es el tesoro oculto de Cataluña, aunque también asoma en la serranía de Cuenca. Vive en los pinares de suelos calcáreos, y su época es el otoño en su esplendor.
- Lengua de gato o gamuza: La gamuza blanca se encuentra por toda España bajo árboles planifolios y coníferas. Sale en otoño y aguanta hasta marzo.
- Trompeta de la muerte: Esta seta oscura, casi negra, es esquiva, pero se esconde en bosques húmedos de planifolios en el norte. Sale a mediados de invierno y no se va hasta la primavera.
- Negrito o ratón: Este ratón grisáceo se encuentra en bosques de coníferas de toda Europa. Sale bien entrado el otoño y se queda hasta el invierno. ¡Ojo con la identificación, que puede parecerse a una seta peligrosa!
- Rebozuelof: Los rebozuelos, con su amarillo aterciopelado y forma de copa, están por toda la península. Son el tesoro de Galicia, País Vasco, Extremadura y Andalucía.
- Angula de monte: Parecido al rebozuelo, pero más plano y pardo. Se esconde en los bosques de pinos del norte. ¡Toda una delicia otoñal!
- Seta de cardo: Esta seta de tonos grises o beige y pie largo la encuentras en el centro de la península. Puede ser tuya durante gran parte del año. ¡Ideal para combinar con huevos!