Estas son las diferencias entre el pollo rosado y amarillo del supermercado
Algunos dudan al elegir entre los dos tonos de esta carne, una de las más consumidas.
El pollo es una de las carnes más consumidas en España. En los supermercados españoles hace tiempo que, además del habitual pollo de tono rosado, se observa otro de tono amarillo. Muchas personas piensan que el distinto color de este alimento supone una diferencia en la calidad, pero esto no es cierto.
El motivo en la diferencia de color, según los expertos, está en la dieta de estas aves antes de llegar al consumidor. Según destaca la página Enséñame de Ciencia, tanto el pollo rosado como el amarillo ofrecen una calidad nutricional similar.
Ana Cristina Barroeta, catedrática del departamento de ciencia animal y de los alimentos en la Universidad Autónoma de Barcelona, explica al mismo portal que el color amarillento en algunos pollos se debe a la presencia de carotenoides, unos pigmentos presentes en alimentos como zanahorias, remolachas y el maíz. Los carotenoides se disuelven en la grasa y, cuando un pollo los ingiere tiñen la grasa subcutánea, haciendo que la piel transparente del pollo parezca amarillenta.
La catedrática enfatiza que es la grasa la que se vuelve amarilla, y el color combinado con la carne rosada resulta en un tono anaranjado. El proceso, resalta, no afecta la calidad nutricional de la carne de pollo, por lo que tanto el rosado como el amarillo ofrecen los mismos valores nutricionales esenciales.
La Fundación Española de Nutrición afirma que el pollo es una fuente valiosa de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, fósforo y vitamina B6, independientemente de su color, según el mismo portal.
Ante la pregunta de si el color de la carne de pollo puede revelar algo sobre la vida que han llevado estas aves Barroeta lo niega. La experta remarca que el color no determina el tipo de crianza que ha tenido el pollo. La asociación entre los pollos amarillos y corrales se basa en que en el pasado estas aves se alimentaban normalmente con maíz. Sin embargo, la catedrática aclara que un pollo de corral alimentado con trigo tendrá un tono rosada.