Esto es lo que dice la ley sobre las cafeterías que prohíben teletrabajar
Es una práctica ,que está de moda, ha generado incomodidad en muchos establecimientos.
Con la expansión del teletrabajo, cada vez más personas han optado por trabajar en espacios públicos como las cafeterías, de esta forma salen a la calle en vez de estar en casa durante toda su jornada laboral. Sin embargo, esta práctica ha generado incomodidad en muchos establecimientos.
Algunas cafeterías en ciudades como Valencia, Barcelona y otras regiones han comenzado a prohibir el uso de portátiles durante ciertas horas de alta clientela, limitando el teletrabajo en sus locales. Esto ha provocado varias cuestiones sobre si es legal que un negocio impida a sus clientes trabajar mientras consumen en sus mesas.
En términos legales, los locales pueden hacer uso del derecho de admisión para regular las actividades de sus clientes, pero deben hacerlo de manera clara y no discriminatoria. Según Ignacio Palomar Ruiz, abogado de Servilegal, la clave está en establecer un protocolo específico que informe a los consumidores sobre las restricciones para trabajar con portátiles.
¿Son espacios adecuados para el teletrabajo?
Desde una perspectiva de salud laboral, Francisco Trujillo, profesor de Derecho del Trabajo, advierte que las cafeterías no están acondicionadas como lugares de trabajo en términos de ergonomía y seguridad.
Pasar horas trabajando en una cafetería podría suponer riesgos laborales, ya que son espacios que carecen de las medidas de prevención necesarias. Además, el uso de redes Wi-Fi no seguras puede representar un riesgo de privacidad para el teletrabajador.
¿Es discriminación?
Según Laura Sierra, abogada de Legálitas, en caso de que un cliente sea expulsado por utilizar su portátil, podría presentar una queja ante Consumo o incluso llamar a la policía si considera que su expulsión es injustificada. En este sentido, el derecho de admisión no contempla de manera específica la prohibición del uso de dispositivos portátiles, por lo que es crucial que las cafeterías dejen claras sus políticas para evitar conflictos y posibles reclamaciones legales.
La solución que proponen algunos expertos es que las cafeterías incluyan horarios limitados para el teletrabajo o se dirijan a un perfil de cliente en específico. Por otro lado, los teletrabajadores deberían de encontrar opciones que se adapten mejor a sus necesidades, como los espacios de coworking.