Encuentran al 'culpable' del desabastecimiento de melones y sandías en España
Nuestro país está sufriendo una temporada crítica en la comercialización de estas dos frutas.
Las condiciones climáticas que se han dado este año han provocado un desabastecimiento de sandías y melones en nuestro país. Pero, además de la escasez de lluvias, hay otro factor que ha influido también. Se trata del trasvase Tajo-Segura, que afecta a los cultivos del sureste de la península.
Según Asaja Alicante el recorte de los recursos hídricos del trasvase es la principal causa de la escasez de estas frutas en los supermercados. La organización afirma que "los productores no pueden plantar si no tienen la certeza de que podrán regar sus cultivos, ni de cuál será la calidad del agua de la que dispondrán".
Han asegurado también que "la falta de una gestión hídrica estable por parte de las administraciones ha llevado a muchos agricultores a abandonar la cosecha por miedo a no disponer del recurso más necesario, el agua, y las pocas sandías que se han plantado se han perdido por la alteración de la floración debida al extremo calor de abril y las fuertes lluvias de mayo". Y la principal consecuencia de esta situación es que hay muchos supermercados que apenas están pudiendo comercializar la fruta estrella del verano.
Por este motivo, se han incrementado los precios. Desde Asaja Alicante comentan que "en los pocos sitios donde puede encontrarse esta fruta su cotización es muy alta, rondando los 2 euros/kilos, mientras que el agricultor sigue percibiendo en origen precios muy bajos que no le permiten cubrir los altos costes de producción".
Hay que tener en cuenta que el año pasado por esta época "se vendían sandías por 0,7 €/kg".