El súper fruto seco se queda a un precio mínimo histórico
Desde las principales lonjas españolas lamentan las abusivas bajadas de precios en el sector de la almendra.
Los precios en el sector de la alimentación continúan al alza de forma sostenida, y no hay visos de que esta tendencia vaya a cambiar en las próximas semanas. Esto ha hecho que las organizaciones agrarias -en este caso en el mercado de los frutos secos-, una vez más, eleven una alerta ante las instituciones debido a que los agricultores denuncian que ni siquiera pueden cubrir los costes.
Esto supone una situación crítica, agravada por los malos datos de cosechas del almendro de este año, provocado por las mañas cosechas en Castilla-La Mancha, que se han visto reducidas en un 40%.
En la lonja de Albacete apuntan que la almendra se encuentra entre un 20% y un 35% más barata que el pasado año pese a que los datos de 2022 ya fueron malos. Según informan, el mayor descenso se ha producido en las variedades más caras, como por ejemplo la ecológica, que se encuentra en 5,05 a diferencia de los 7,65 en los que estaba el año pasado (descenso del 34%).
"No hay justificación posible"
Pero esto no es una simple excepción sino que se ha convertido en la norma, como se puede comprobar con la comuna, que se sitúa en 2,85, lo que supone 1,05 euros más bajo; o la marcona, que actualmente se paga a 5,80 a diferencia de los 7,40 de 2022.
Aunque sea la lonja de Castilla-La Mancha, es una historia que se repite en todas y cada una de las lonjas del país, algo que para las organizaciones "no tienen ningún tipo de justificación".
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señalan a que el problema se encuentra en las "prácticas ilegales" que están llevando a cabo los grandes propietarios, que se encuentran actuando bajo "un plan orquestado por determinadas industrias, importadores y cooperativas para sustituir los almendros de secano de agricultura familiar por cultivos intensivos de regadío de grandes propietarios e importaciones masivas de California”.
Bulos para "justificar la ilegalidad"
Además, aseguran que “en los últimos diez años, la superficie de almendro en regadío ha crecido diez veces más que la de secano, un modelo productivo impulsado por grandes propietarios y fondos de inversión al calor de la supuesta rentabilidad de los frutos secos".
Al mismo tiempo, lamentan que muchos centros industriales de nuestro país estén importando almendra californiana con cáscara para procesarla en España, envasarla y reexportarla a terceros países europeos, algo que destacan, es algo "totalmente ilegal".
Por todo ello, afirman que los precios se encuentran en unos mínimos históricos que no hacen sino acrecentar la grave crisis que atraviesa el campo español, unido a las malas condiciones climáticas, que tampoco han ayudado en los últimos tiempos y afirman que sostienen esta bajada "con bulos", ya que "no tienen ningún tipo de justificación" para disminuir hasta en un 25% los precios de la almendra.