Disparan las previsiones de aceite de oliva
Un responsable del sector primario apunta a movimientos en los precios pero advierte sobre el futuro inmediato.
Buenas noticias para el sector del aceite de oliva. Los cálculos de la campaña de recogida de la aceituna que ya lleva semanas activa apuntan a pensar en una temporada "buena o muy buena en términos de producción".
Así se ha pronunciado el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juan José Laso, que además ha querido destacar la recogida de una aceituna "con un grado excelente de humedad" aprovechando que aún no han llegado las grandes heladas.
"Hay alrededor de un 50% más de producción respecto al año pasado, y hay un 4% más respecto a las últimas seis campañas", explica Laso.
Este incremento, que se vive en Guadalajara y en otras provincias ya ha influido en la reducción de precios de los lineales de los supermercados. Al respecto, el presidente de APAG ha señalado que tras pasar "dos años en máximos por una falta absoluta de producción", los precios de venta al público "han disminuido ya respecto a hace pocas fechas".
Detalla que desde el comienzo de la campaña el P.V.P. habría bajado un 25%, "pero podemos entrar en una cifra peligrosa en la que no se cubren los costes de producción", advierte de inmediato.
Como recoge La Tribuna de Guadalajara, Laso considera que "el precio ya se ha igualado con una campaña de producción normal, no tenemos prácticamente aceite del año pasado y el consumo se está manteniendo en niveles altos". "Espero que el precio no baje más porque sería un problema para los oleicultores", añade preocupado.