Al rico espeto: estos son los mejores chiringuitos de Málaga para comerlos, según Taste Atlas
El espeto es la tercera mejor comida casera del mundo.
Los espetos se han convertido en todo un emblema gastronómico de la Costa del Sol. La técnica se puede aplicar a diferentes especies de pescado y marisco, pero lo cierto es que la sardina se corona como el espeto por excelencia en muchas localidades. Se trata de una serie de peces ensartados en una varilla de metal y asados a la brasa, generalmente cocinados en puestos cercanos a la playa. Una especialidad gastronómica que cautiva a todo tipo de paladares.
En las últimas ediciones de Taste Atlas, la guía gastronómica más prestigiosa de cocina tradicional a nivel mundial, se ha elaborado una lista con algunos de los mejores chiringuitos para consumir estas sardinas en Málaga, hogar de este popular plato. Según esta guía, el espeto se considera la tercera mejor comida casera del mundo, tan solo superado por el roti canai malasio y el guotie chino. Estos son los chiringuitos que mejor preparan esta comida:
Miguelito el Cariñoso
Siendo este uno de los establecimientos más emblemáticos de Málaga ha sido elegido el mejor chiringuito en cuanto a cocina de espetos se refiere. Ubicado a pie de playa, junto al paseo marítimo de El Pedregal, este local es conocido por su ambiente acogedor y por su carta gastronómica, la cual ofrece una cocina marinera y una fritura de pescado difícil de igualar. Además de ser un lugar idílico para comer, también se consolida como una institución de la ciudad malagueña donde vivir el verdadero espíritu de costa con un trato que hace honor a su nombre.
Chiringuito María
A continuación nos desplazamos al paseo marítimo Antonio Banderas, donde en primera línea de playa se encuentra el Chiringuito María, otro de los negocios estrella de la zona. Sus sardinas espetadas son consideradas las segundas mejores de toda la provincia, pero también cuenta con pescaditos fritos, mariscos y paella como otros destacados de la carta. Este bar es uno de los favoritos tanto entre los lugareños como entre los visitantes, todo ello gracias a su experiencia gastronómica acompañada de una incomparable brisa del mar.
Restaurante El Tintero
Ubicado entre las playas de El Dedo y El Palo, este chiringuito es famoso por su peculiar sistema de subasta, donde los camareros van cantando los platos recién hechos. Calamares, pulpos, espetos… Todas las delicias gastronómicas desfilan desde la cocina esperando a que el comensal más rápido en levantar la mano se quede con la comanda. No se pide por adelantado como en los bares tradicionales, sino que se elige qué comer sobre la marcha. En cuanto a sus sardinas espetadas, son consideradas una de las más jugosas y bien asadas de la ciudad.
Marbal-la, Pepe’s Bar
Fundado en 1969, este histórico chiringuito sigue deleitando paladares entre todos los públicos. Destaca por tener una variada carta de pescados, mariscos y arroces, entre los que se incluyen espetos, jureles, dorada, lubina, langostinos, besugo o salmonete. Ubicado en el paseo marítimo de Marbella, este local ofrece una experiencia única a pie de playa donde disfrutar de unas vistas panorámicas del mar mientras saboreas una de las mejores sardinas de la ciudad.
Restaurante El Cordobés
Este emblemático establecimiento completa el podio de los chiringuitos que mejor cocinan los espetos en Málaga. Conocido por su larga tradición y su especialidad en platos de mariscos y pescados frescos, típicos de la gastronomía mediterránea, este bar fue uno de los primeros abiertos de la zona hace más de cincuenta años. Con un ambiente relajado y un nombre que evoca cierta nostalgia a la ciudad cordobesa, este local es un destino obligatorio que reúne buena comida, una gran hospitalidad y un entorno pintoresco y tranquilo donde descansar.