Activan las alertas en España por el regreso de una estafa clásica que causa estragos en Francia
Los timadores roban la identidad de un técnico que va a arreglarte la fibra óptica.
Si aparece en tu casa un técnico que dice que acude para arreglar un problema de Internet de tu domicilio o del edificio, no le dejes pasar. Parece lógico, pero mucha gente cae en la trampa y se confía. Es un viejo timo que parece que ha vuelto porque quizás no te esperas a los delincuentes actuando tan de frente y tan invasivamente. La cuestión es que el falso técnico se mete en tu vivienda con la excusa de arreglarte la fibra óptica y, a partir de ahí, según ve el panorama, te atraca o toma nota de todo para un posterior atraco.
Desde hace unas semanas llevan advirtiendo medios de comunicación franceses, como L'Indépendant o Le Parisien, de que se ha extendido esta práctica en el país vecino, y ahora la estafa a llegado a España. Lo primero que debes hacer es contárselo a todos los miembros de tu casa, en especial, a os niños o a la gente mayor. Y, en cuanto veas a alguien sospechoso, coméntalo a tus vecinos de confianza o, si tienes, a tu portero o conserje. Además, llama a la policía en cuanto ocurra algo sospechoso para evitar males mayores, en ese momento o en el futuro, como te decíamos.
También es aconsejable que llames a la compañía con la que tienes contratada la fibra óptica para comunicarles que se están haciendo pasar por ellos. También pueden ayudarte, ya que ésta es una técnica en la que hay un delito adicional de suplantación de identidad y la Policía Nacional española advierte a menudo a los ciudadanos contra este tipo de actuaciones, especialmente en los hogares y a través del teléfono o de un mensaje al móvil en el que se hacen pasar por otra persona que conoces o por una compañía.