10 millones de kilos de frutas 'inservibles' para los zumos de los españoles más necesitados
Los bancos de alimentos defienden la medida.
El mercado de la fruta de hueso en el caso de los pequeños calibres está en horas bajas. La patronal catalana Afrucat ha pedido al Ministerio de Agricultura que autorice la retirada para la industrialización. Este en un sistema que permite sacar del mercado con financiación pública producto del mercado y elaborar zumos que después se destinan a la beneficencia.
Afrucat calcula que podrían retirarse hasta diez millones de kilos de fruta, cuando en otras campañas anteriores con graves problemas se ha llegado a duplicar esa cifra, según ha publicado el medio segre.com.
La Fundación Banco de Alimentos de Barcelona y la Federación de Bancos de Alimentos de España apoyan esta medida, según el mismo medio. En respectivas cartas explicaron a Afrucat que no pueden absorber más producto en fresco para su distribución entre sus usuarios y carecen de cámaras frigoríficas para admitir más fruta.
La alternativa de la transformación, sin necesidad de almacenamiento en frío, es para ellos una buena solución, agregan. Podrían dar salida a volúmenes importantes y el hecho de disponer de un formato zumo, con mayor durabilidad (caducidad) les haría más fácil la gestión y distribución entre la red de entidades sociales y las personas necesitadas.
De momento, el ministerio de Agricultura ha desestimado en dos ocasiones la petición del sector, que recuerda la complicada situación del mercado para una parte de la producción en estos momentos