La sequía deja 'enana' a esta fruta e impide su venta en supermercados
En alerta.
Malas noticias acumuladas tras una campaña marcada por la sequía. Según ha recogido el portal FreshPlaza, aludiendo a declaraciones de presidente del sindicato Asaja en Lleida, Pere Roqué, se están registrando problemas con la talla de una fruta en Cataluña. Tanto que ha obligado en algunos cultivos a retirarla del árbol.
Se trata de la nectarina, con ejemplares que acusan la problemática de falta de desarrollo suficiente como para ser comercializadas. En algunos casos, después de haber pasado más de 40 días sin riego. Sin embargo, al problema de la pérdida de posibilidad de colocar esta fruta en los estantes del supermercado se suma el gasto que tendrán que hacer algunos productores que han decidido retirarla del árbol.
En este sentido, Roqué demanda al Departamento de Acción Climática del Govern catalán que se produzca un “incremento de la cantidad de 5.800 euros por hectárea para la retirada de la fruta en verde, ya que el trabajo de tirarla, asegura, tendrá un coste más elevado para los agricultores del que cubre este ayuda”.
También señala que las áreas más afectadas se corresponden con el último tramo del canal principal de Urgell. La mayor incidencia se registra en puntos como Puigverd de Lleida, Artesa de Lleida o Miralcamp y Torregrossa.