Nacen dos cabras únicas en Mallorca
Un paso importante para recuperar una especie que está en peligro de extinción.
El proyecto que la Formatgeria Es Collet está llevando a cabo en Manacor muestra un compromiso notable con la preservación de una especie en peligro de extinción, las cabras pitiusas. Con apenas doscientos ejemplares en todo el mundo, el proyecto que lidera el propietario de la quesería, Joan Gaià i Mascaró, ha dado un paso importante hacia la recuperación de esta raza autóctona con el nacimiento de dos crías.
El impulso de la producción de leche y queso derivado de esta especie autóctona de Ibiza y Formentera, pero con presencia también en Mallorca, es el objetivo principal de este proyecto, que se enfoca en resaltar el valor de la especie en sí misma y la calidad de sus productos lácteos.
Gaià, que compró las madres a un criador de la isla, se ha propuesto incrementar la población de cabras pitiusas en los próximos años. Una raza que define en el diario Última Hora como "fuertes y adaptadas al calor", además de ser "dóciles y fáciles de ordeñar". Otro aspecto que las hace interesantes, en términos de producción, es la cantidad de leche que pueden ofrecer.