El Gobierno abre 44 nuevas oficinas de atención a los afectados por la DANA

El Gobierno abre 44 nuevas oficinas de atención a los afectados por la DANA

En total, habrá 60 oficinas activas, además de dos que se han establecido en Castilla-La Mancha.

dana valenciaGetty Images

El Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la dana, que sumadas a las 16 ya existentes en la Comunidad Valenciana, harán un total de 60, además de las dos establecidas en Castilla-La Mancha, ha anunciado este domingo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Por esa razón, además de los efectivos de las empresas públicas Tragsa y Correos, el Ejecutivo ha movilizado 372 empleados públicos y se han contratado 133 nuevos a los efectos de la gestión de todas estas ayudas, a fin de "llevar a cabo la tarea más ágil posible para reparar los daños que se han producido". Planas ha relatado que los efectos del paso de la dana se han concentrado, como era lógico, en las zonas urbanas es industriales, "pero evidentemente también han estado afectados nuestros campos, nuestras instalaciones, explotaciones agrarias y ganaderas y nuestro mundo rural".

Nuevas ayudas para los daños en los campos

Entre las actuaciones relativas a los daños producidos en los campos, el Gobierno en primer lugar va a peritarlos para poder indemnizar a los afectados. Se han aprobado 200 millones de euros para todas aquellas explotaciones que hayan sido afectadas en más de un 40 % en su explotación por el resultado de la dana.

Se han movilizado ya a 140 peritos de Agroseguro que, junto a las imágenes satelitales más las visitas de campo, podrán establecer cuál es la realidad de esos daños e informar a los beneficiarios de la potencialidad de esas ayudas "que vamos a tramitar lo más rápidamente posible, cruzando los datos también con la Agencia Tributaria y a través del Fondo Español de Garantía Agraria", ha explicado. "Este es el primer compromiso del Gobierno que vamos a llevar a cabo con la mayor celeridad posible", ha insistido.

La segunda actuación, es el restablecimiento de las explotaciones agrarias y ganaderas, para qué no se pierda "una sola hectárea de superficie agraria útil", ha recalcado. A inicios de diciembre, una vez concluidos ya o muy avanzados todos los trabajos que se refieren a las zonas urbanas e industriales, por parte de Tragsa y con un presupuesto de 170 millones de euros se van a realizar todas aquellas actuaciones que se refieren tanto a la eliminación de escombros como al restablecimiento de la superficie agraria productiva o a la reparación de los caminos rurales.

La tercera intervención que el Gobierno va a hacer, y el ministro espera se pueda aprobar la orden ministerial en las próximas semanas, es una subvención por importe de 10 millones de euros a todas las instalaciones y vehículos de carácter auxiliar en la actividad agraria -tractores o remolques- que hayan sido dañados.

Titania
Titania
Santander

Finalmente, un elemento que es "muy significativo" para Planas es el relativo a los créditos para el circulante y para el funcionamiento de las explotaciones. Se trata de 60 millones de euros en una reducción de intereses que puede llegar al 15 % de un total de créditos de hasta 100.000 euros con una financiación a un 100 % del aval correspondiente.