Esta es la forma que tiene tu perro de pedirte perdón por la última travesura
Más que disculparse, lo que quiere tu mascota es rebajar la tensión.
Son cariñosos, fieles e inolvidables compañeros de vida, aunque muchas veces su carácter juguetón o su instinto les lleva a tener comportamientos reprobables que los dueños han de corregir o castigar.
Es fácil reconocer cuándo tu perro está contento, tiene miedo o se encuentra mal, ¿pero se puede saber cuándo está arrepentido por alguna de sus travesuras o comportamientos?
Un experto de la web de la escuela de adiestramiento Agora Canina afirma que no cree que los perros pidan perdón porque "es una idea demasiado compleja para ellos (cosa más de humanos), y además partimos de la base de que su idea de que algo esté mal es muy distinta a la nuestra". Lo que sí ocurre es que reaccionan a tu regañina con determinados gestos para rebajar la tensión, su reacción es un reflejo de tu respuesta a lo que ha hecho.
¿Y cómo lo hacen? Pues a través de lenguaje corporal y de su comportamiento. Una de las reacciones mas comunes después de la regañina será que agache la cabeza y meta la cola entre las patas. Además, se quedará quieto en un sitio y evitará el contacto visual –como si fuera consciente de lo mal que lo ha hecho— y, pasado un rato, intentará 'pedir perdón' poniendo cara de pena y haciendo ojitos.
¿Y cómo hay que reaccionar a esa 'petición de perdón'?
"Es fundamental comprender cómo demuestra su perro su arrepentimiento, y es igualmente importante su respuesta a su comportamiento arrepentido. Al perdonar a su perro, aliviará sus sentimientos de inseguridad y dudas sobre sí mismo. Además, su perdón ayuda a evitar que su perro se aísle y se sienta ansioso", explica la tienda de productos para perros cozzzytogether.com. Hay que aceptar esa disculpa, aunque hay que mostrarse enérgico y tajante ante un mal comportamiento.