El drama del lince ibérico supera registros
Se trata de un problema que desde Ecologistas en Acción señalan como remediable si las administraciones actuaran de forma coordinada.
El lince ibérico se encuentra ante un problema que podría tener una rápida y fácil solución pero parece que se resiste. Durante las últimas décadas ha sido considerado como uno de los animales destinados a la desaparición debido a su condición de especie en peligro de extinción debido a la caza desmedida por todo el territorio.
Pero en esta ocasión, y tras superar ese gravísimo problema, los linces ibéricos atraviesan otro preocupante momento: los atropellos de coches. La pasada semana, murió el décimo lince ibérico en Doñana en este 2023 mientras se encontraba en la carretera entre Anzalcázar y La Puebla del Río (Sevilla).
Esto ha sido puesto sobre la mesa por Ecologistas en Acción que denuncian que la situación es ya todo un drama y que se podría revertir si las administraciones autonómicas y estatales trabajasen de forma coordinada.
2023 es el año más trágico para los linces
Además y de acuerdo con los datos, este año ya ha superado a 2021 y 2022 como el más trágico para los linces ibéricos, ya que en los dos años previos fueron asesinados seis y ocho linces respectivamente.
Y todo ello, "a pesar de las medidas disuasorias para la especie que la Junta de Andalucía afirma haber implementado con cargo al programa europeo Life SaveCrossing", como afirman desde Ecologistas en Acción.
Esto se podría remediar, apuntan, con la "permeabilización para la fauna de todas las carreteras y caminos agrícolas asfaltados, especialmente, para la fauna protegida", como en el caso del lince ibérico.
Mueren casi tantos como sobreviven al nacer
El dato más alarmante aportado por Ecologistas en Acción radica en que cada año mueren "casi tantos linces como sobreviven de los ejemplares nacidos". Además, señalan que "la cría en cautividad y liberación no puede ser el sistema para recuperar nuestra especie emblemática".
Como último punto, Ecologistas en Acción aseguran que recurrirán "al Consejo de Participación de Doñana para que se abra un debate y buscar solución a este grave problema", yendo s Estrasburgo si es necesario.