Descubren al asesino gigante de los mares más antiguo desde que hay registros
Un nuevo análisis de los fósiles ha demostrado que se trataba de una especie desconocida hasta el momento.
Un equipo de paleontólogos ha descubierto que una especie de asesinos gigantes de los mares es mucho más antigua de lo que se pensaba. Se trata de los Lorrainosaurus keileni, que datan de finales del periodo Triásico.
Muy Interesante informa de que científicos del Naturkunde-Museum Bielefeld, la Academia Polaca de Ciencias, el Museo de Historia Natural de Luxemburgo y el Museo de la Evolución de la Universidad de Uppsala son los responsables de este gran hallazgo sobre los pliosaurios. Surgieron hace más de 200 millones de años y con el paso de los años se convirtieron en los máximos depredadores.
Los pliosaurios destacan por su gran tamaño, pues tienen una longitud superior a los 10 metros. "Eran los equivalentes ecológicos de las orcas actuales y habrían comido una variedad de presas, incluidos cefalópodos parecidos a calamares, peces grandes y otros reptiles marinos", explica Benjamin Kear, de la Universidad de Uppsala.
Los primeros fósiles se encontraron en 1983, aunque han vuelto a ser analizados y se ha concluido que pertenecían a una especie desconocida hasta el momento: los Lorrainosaurus keileni, con una mandíbula de 1,3 metros de largo. Y esta característica hizo que se convirtiera en la cabeza de la cadena alimentaria durante 80 millones de años.
"Comía todo lo que quería. Era uno de los depredadores marinos más grandes de su época", destacan los paleontólogos. Sin embargo, desaparecieron hace 66 millones de años con el fin de la era mesozoica. De hecho, esa fue la misma responsable de la extinción de los dinosaurios.