Analizamos el Madrid-Barça en Twitter
Muchos pensábamos en la oficina que el tema de la independencia catalana aparecería en #elclásico. Era el primer partido de estas características tras el anuncio de desconexión del Parlament, y suponíamos que se vería reflejado de algún modo en las conversaciones. Sinb embargo, el tema de conversación fue futbolístico casi al 100%.
Dos semanas antes de #elclásico, hicimos la clásica porra Madrid-Barça. Este año, como novedad y dado que en el IIC, entre otras cosas, nos dedicamos a la monitorización de redes sociales, comenzamos a pensar en una porra alternativa, en la que pensábamos en temas que podrían salir si monitorizábamos las conversaciones de Twitter en el partido.
Así, de la porra de marcador, pasamos a la porra temática: ¿de qué hablará la gente en Twitter durante el partido?
¿De qué se habló antes, durante y después del Madrid-Barça?
Muchos pensábamos en la oficina que el tema de la independencia catalana aparecería en #elclásico. Era el primer partido de estas características tras el anuncio de desconexión del Parlament, y suponíamos que se vería reflejado de algún modo en las conversaciones.
Días antes de #elclásico, dimos por hecho que los tristísimos atentados de París también se verían reflejados en las conversaciones de Twitter de ese día, dado que conllevaron la anulación de partidos amistosos entre selecciones, así como el anuncio de extraordinarias medidas de seguridad en #elclásico. Nos imaginábamos comunidades hablando sobre las medidas de seguridad, protestando por la lentitud, quizá, de las colas para entrar en el Bernabéu.
Sin embargo, el domingo, cuando analizamos los resultados de la monitorización, nos encontramos con unos resultados bastante típicos de cualquier clásico. Según Laliga.es, "fue lo más comentado de Twitter y #ElClasico se convirtió en primer Trending Topic mundial durante varias horas".
¿Qué pasó antes y durante el partido? Veamos los análisis que extrajimos de nuestra monitorización:
Actividad en twitter del partido Madrid-Barça
Monitorizamos el día del partido (21 de noviembre) desde las 16:00h hasta las 23:00h analizando un total de 359.490 tuits y 231.991 cuentas únicas.
Geolocalización de los tuits
Podemos observar que algunas zonas vivieron el clásico con más emoción, fue el caso de sudeste asiático, Sudamérica, América Central y, por supuesto, Europa.
Análisis de grupos naturales de conversación
Se detectaron diez comunidades principales, aunque se observan dos grandes comunidades de usuarios capitaneadas por las cuentas oficiales de ambos equipos: @realmadrid y @FCBarcelona. La comunidad más numerosa fue la del Real Madrid, con 10.731 miembros, pero tuitearon menos que la comunidad del Barça (normal, dado el resultado del partido...).
Evolución temporal de las conversaciones de las comunidades
Si estudiamos la evolución temporal de las conversaciones de ambas comunidades, encontramos que, mientras la comunidad del Barça se lo pasó pipa tuiteando durante todo el partido, con algunos picos correspondientes, como era de esperar, a los cuatro goles y al tiempo de descanso, la comunidad del Madrid tuiteó mucho más antes del partido, y después prefirieron llevar la tristeza por dentro en lugar de reflejarla en las redes.
Evolución temporal de la conversación generada por la comunidad del Real Madrid
Evolución temporal de la conversación generada por la comunidad del F.C. Barcelona
Contenidos destacados del clásico Madrid-Barça
Del total de los 242.342 retuits que se produjeron, los dos primeros fueron las alineaciones de los dos equipos, el tercero fue el vídeo de UNICEF por el día del niño (que se celebra el 20 de noviembre) y el cuarto fue el primer gol del Barcelona:
¡Este es nuestro once inicial para el Clásico! #RMClasico#RMLiga#HalaMadrid
— Real Madrid C. F. (@realmadrid) noviembre 21, 2015
#FCB 11: 1.Bravo 3.Piqué 4.Rakitic 5.Sergio 6.Alves 8.Iniesta 9.Suárez 11.Neymar 14.Mascherano 18.Jordi Alba 20.S.Roberto #ElClásico
— FC Barcelona (@FCBarcelona) noviembre 21, 2015
Hoy #DiadelNiño celebramos cantando con ellos junto a #Unicef y Leo Messi #SeEnciendeElMundo si! https://t.co/LVTfvmb3hY@UNICEF@unicef_es
— Charly Gitanos (@charlydetalpalo) noviembre 20, 2015
Minuto 10: ¡¡GOOOOOOOOOOOOL DEL BARÇA!! ¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SUÁREZ!! #FCB#ElClásico
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) noviembre 21, 2015
Los tuits más compartidos también se referían a aspectos del deporte rey. Alguna alusión a UNICEF, cuyo vídeo fue compartido en gran medida ese día.
Hashtags empleados durante el partido
Se emplearon un total de 14.239 hashtags y los principales utilizados fueron exclusivamente futboleros. Incluso bajamos hasta el top 30, cuando normalmente nos quedamos en los diez primeros. Fútbol y más fútbol.
Top 10:
En conclusión, a pesar de los acontecimientos que rodearon el partido, el tema de conversación fue futbolístico casi al 100%. Como suele pasar, el equipo que gana es el que genera más tuits durante y después del partido.
El deporte rey parece ser una buena manera de mitigar los efectos negativos de lo que vivió la sociedad en esos días. Por muy tristes que sean las circunstancias, siempre nos quedará el fútbol.