Zelenski revela cuál ha sido su peor día en toda la guerra
El líder ucraniano, convertido en referente internacional, ha hecho balance de la invasión rusa en el aniversario.
Tiempo de balances y discursos cruzados. La guerra en Ucrania cumple un año. 365 días que lo han cambiado prácticamente todo, sobre suelo ucraniano y también a nivel internacional.
Sin necesidad de que Occidente u otras potencias hayan puesto un soldado en acción directa, las implicaciones de la invasión de Putin han tocado buena parte del planeta: economía, diplomacia, energía, cultura... apenas hay áreas que escapen a un conflicto global.
Para Ucrania ha sido un año de resistencia y orgullo, como ha explicado este mismo viernes Volodimir Zelenski, en una comparecencia ante medios internacionales. Preguntado sobre numerosas cuestiones de la guerra, también ha habido espacio para cuestiones más personales.
Tras hacerse una foto con uno de los corresponsales, Zelenski ha cambiado el gesto cuando le han preguntado por su peor día en todos estos 365 jornadas de conflicto. Y tras pensarlo unos segundos, no ha dudado.
"El peor día, en Bucha. Cuando vi todo lo que pasó allí... eso era horrible. Lo que vimos yo pensé que había sido obra del diablo".
Allí llegó Zelenski el 4 de abril y habló de "crímenes de guerra y genocidio".
Esta localidad, al noroeste de Kiev fue escenario de algunas de las más sangrientas matanzas de civiles por parte de las tropas rusas. Tras su temprana retirada de los alrededores de la capital, las fuerzas ucranianas descubrieron el horror que los invasores dejaron tras de ellos. Bucha ha sido uno de los lugares más impactantes.
Cuerpos asesinados a sangre fría en plena calle, fosas comunes con centenares de cuerpos, muchos maniatados, familias asesinadas, niños pequeños... El propio alcalde de Bucha llegó a afirmar que las tropas rusas organizaron un "safari" contra su población.