Zelenski recuerda a la cooperante española y explica cómo fue el ataque que la mató
Emma Igual recibirá la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo, avanza Exteriores, que ya trabaja en la repatriación de su cuerpo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó hoy a la cooperante española Emma Igual, fallecida este fin de semana junto con el canadiense Anthony Ihnat en un ataque ruso, y explicó que fue un misil antitanque lo que alcanzó el vehículo de estos trabajadores humanitarios.
“Hoy cerca de la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, los terroristas rusos han atacado un coche de voluntarios. Impacto directo de un sistema de misiles antitanque”, dijo Zelenski en su discurso diario a la nación.
“En este momento se sabe con certeza que el canadiense Anthony Ihnat ha muerto. Por desgracia, es probable que la española Emma Igual también haya muerto. Mis condolencias a la familia”, agregó el jefe del Estado ucraniano.
En el vehículo atacado también viajaban otros dos voluntarios de nacionalidad alemana y sueca que resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Dnipró, uno 700 kilómetros al noroeste de Chasiv Yar, informó Zelenski en su discurso.
“Este ataque ruso confirma una vez más lo cerca que está esta guerra contra Ucrania de todos aquellos que de verdad aprecian la vida humana y que consideran una obligación moral de la humanidad parar el terror y derrotar el mal”, declaró Zelenski.
Emma Igual tenía 32 y dirigía la oenegé Road to Relief, con la que evacuaba civiles del frente y ofrecía ayuda a personas vulnerables en zonas de combate.
Honores de Exteriores
La cooperante, además, será condecorada con la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo, según ha avanzado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.
En una entrevista en Telecinco, Albares ha informado de que tiene confirmación de su colega ucraniano, Dmitró Kuleba, del fallecimiento de Igual; de que la embajada española "ya está en marcha para repatriar el cuerpo", y de que están en contacto con la familia "para mantener la privacidad y la memoria de Emma".
"Mañana llevaré al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo para esta cooperante que, como todos los cooperantes españoles, no solamente traslada lo mejor de los valores de la solidaridad española, sino que incluso, como desgraciadamente hemos visto en este caso, ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás", ha explicado el ministro.