Zelenski reclama ayuda para acabar con una de las herramientas del terror ruso
El presidente ucraniano desvela que su invasor ha utilizado más de 6.130 drones Shahed contra su territorio desde principios de año.
En el último año, casi todas las noches, a veces por la mañana y hasta a plena luz del día, los ucranianos sufren una amenaza nueva en sus cielos: la de los drones de ataque Shahed, entregados a Rusia por Irán y que se han convertido en una de las principales herramientas del terror ruso en su guerra de invasión, iniciada en febrero de 2022.
Los rusos y los iraníes siguen mejorándolos, por lo que su daño se acrecienta, lo que ha hecho el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya centrado en ellos su atención, en su último mensaje público. Sus aliados occidentales, dice, tienen que ayudarle a frenarlos.
“Sólo en la última semana, ha habido Shaheds todos los días. Sólo el 18 de octubre, hubo 129 de estos drones. Y desde principios de año, Rusia ya ha utilizado más de 6.130 Shaheds", expuso en un vídeo el mandatario.
"Nuestros soldados consiguen derribar una parte importante de ellos. Los sistemas de guerra electrónica ayudan mucho, pero no en todo. Por eso es necesario ejercer más presión sobre la capacidad de Rusia para producir estas armas", reclama. Y sigue: "Necesitamos la capacidad de destruir no sólo las bases de almacenamiento de los Shaheds, sino también toda la infraestructura para su producción y logística", añadió Zelenski.
También señaló que la parte ucraniana siempre ha informado a sus socios de que deben ser más decididos a la hora de contrarrestar este tipo de alianzas criminales, por el daño que está causando. "Desafortunadamente, los terroristas saben cómo aprovechar el tiempo que les da la indecisión del mundo libre", afirmó.
El último ejemplo
Justo esta mañana se ha sabido que tres personas, entre ellas un menor de edad, han muerto en la región de Sumi del noreste de Ucrania al impactar un dron ruso en una vivienda de una zona residencial, según informaron las autoridades locales. “A consecuencia del impacto de drones enemigos en una vivienda de una zona de casas bajas del centro de la región murieron tres personas, entre ellas un niño”, dijo la Administración Militar regional en su canal de Telegram.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó la pasada noche contra territorio ucraniano 60 drones kamikaze Shahed y de otros tipos, de los que el Ejército ucraniano derribó 42, la mayoría de ellos sobre la región de Sumi. Otros diez drones rusos fueron interceptados con interferencias electrónicas por las fuerzas ucranianas.