Zelenski recibe una fuerte bofetada de los líderes de la UE

Zelenski recibe una fuerte bofetada de los líderes de la UE

Según varios informes de Bloomberg, el presidente ucraniano preguntó a los líderes de la UE si podían ayudar a deportar a los hombres de edad militar a Ucrania. Sin embargo, se topó con la negativa de todos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Carl Court/Getty Images

Según varios informes de Bloomberg, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, preguntó a los líderes europeos si podían ayudar a devolver a los hombres ucranianos en edad militar que se encuentran en sus países hacia Ucrania para así reforzar las tropas. Sin embargo, según relataron los periodistas, "políticos desde Polonia hasta Hungría han dicho que no enviarán refugiados de vuelta mientras dure la guerra". 

Cabe destacar que ya en su discurso de Año Nuevo, Zelenski pidió a sus ciudadanos que debían decidir si eran refugiados o ciudadanos, o como él dijo si eran víctimas o vencedores. Desde entonces, los gobiernos les cedieron un estatuto especial y les entregaron ayuda financiera, sin embargo, con el paso del tiempo, según explican en los informes de Boomberg, "han reducido esa generosidad". Polonia 

Y es que, según las cifras que otorgan estos, los ucranianos representarían cerca del 30% de los empleados de algunos países como Hungría, Polonia o la República Checa, los cuales tampoco quieren perder a sus trabajadores. 

De hecho, tal y como relata la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de seis millones de ucranianos son refugiados en el extranjero- más de un tercio de la población antes de la guerra- y al menos otras 400.000 personas se irán del país en 2024 con motivo de los apagones continuos y la amenaza de los bombardeos rusos, según las previsiones del Banco Nacional de Ucrania. 

"Hablando francamente, muchas empresas checas dependen de las habilidades y el arduo trabajo de los refugiados ucranianos. La industria de la construcción, por ejemplo, se habría detenido por completo sin los trabajadores ucranianos" subrayó el jefe del principal grupo de presión de la industria checa de venta al por menor, hoteles y restaurantes, Tomáš Prouza. 

Los líderes se niegan y defienden a los refugiados

A pesar de la petición, el mandatario ucraniano se ha topado con la negativa de los principales líderes de la UE. Un ejemplo es el del gobierno alemán, el cual respondió que los civiles ucranianos que se encuentren en su territorio podrán quedarse en el país, incluso con un pasaporte invalido, y que la decisión de Ucrania de suspender la prestación de servicios consulares a los hombres en el extranjero no afectará a su situación como refugiado. 

Además, como se ha mencionado anteriormente, estos países dependen de la mano de obra ucraniana, por lo que tampoco podrán muchas facilidades para devolver a sus ciudadanos a su lugar de origen, ya que su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) fue de entre el 0,7% y el 1,1% en 2023, según un informe del ACNUR y la empresa de contabilidad Deloitte.

Por ejemplo, tan solo en Polonia se calcula que puede haber al menos unos 950.000 refugiados, por lo que su marcha podría significar un duro golpe para la economía del país. Mientras, en Republica Checa, los refugiados ucranianos pagaron casi el doble de impuestos en el primer trimestre del año que lo que recibieron en ayudas sociales, según el Ministerio de Trabajo. Ucrania, por su parte, ha prohibido que las personas de entre 18 y 60 años abandonen su país por motivos de guerra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios