Zelenski provoca una estampida inmediata de funcionarios rusos

Zelenski provoca una estampida inmediata de funcionarios rusos

"Deberíamos hacer las maletas y llevarnos a nuestros familiares a algún lugar lejano", dicen en las administraciones de las zonas fronterizas ante el permiso de EEUU a KIev para que emplee en suelo ruso sus misiles de largo alcance. 

Un transeúnte pasa junto al Monumento a la Gloria en Voronezh, en memoria de las víctimas del terrorismo, en marzo pasado.Mihail Siergiejevicz / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

Los funcionarios rusos en las regiones fronterizas con Ucrania han comenzado a pensar en llevar a sus familiares "a otro lugar". La razón: los informes de que Estados Unidos ha permitido a Kiev disparar misiles de largo alcance hacia Rusia, según informan fuentes de las administraciones regionales al portal Verstka., citado por el digital polaco Wiadomosci. Francia y Reino Unido, tras esta luz verde, se plantean hacer aún más por los de Volodimir Zelenski. 

Un funcionario de la región de Voronezh confirma que la nueva situación es un "fiasco total": "Deberíamos hacer las maletas y llevarnos a nuestros familiares a algún lugar lejano", defiende. 

Los trabajadores de la Federación Rusa también han comenzado a estudiar mapas del radio de ataque del misil y posibles objetivos de ataque para las fuerzas ucranianas. Entre ellos, se incluyen un aeropuerto en las afueras del suroeste de Voronezh y grandes empresas industriales. 

Sin embargo, un funcionario local señala que la instalación de aviación ha sido durante mucho tiempo el objetivo de los drones ucranianos y que ya se ha reubicado equipo importante. Los centros industriales dentro de los límites de una ciudad de un millón de habitantes "no trabajan directamente" para el ejército y están "bien protegidos" por la defensa aérea. "¿Quién gastará costosos misiles para tales fines?", se pregunta la fuente citada por el medio ruso.

En las regiones de Belgorod y Kursk, el ambiente de las autoridades es más tranquilo. "Hay que cuidar los nervios, vendrá muy bien", afirma una de las fuentes.

Consentimiento de EEUU

El pasado 17 de noviembre, fuentes del New York Times informaron de que, después de varios meses de consideración, la Administración del presidente estadounidense Joe Biden dio permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles ATACMS de largo alcance. La Unión Europea ha confirmado dicho permiso. Los primeros ataques se producirán en los próximos días, añadieron fuentes conocedoras del proceso a Reuters.

Al mismo tiempo, Francia y Reino Unido ya permitieron a Kiev utilizar misiles SCALP/Storm Shadow de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso, con objetivos algo limitados, que ahora se pueden ampliar. 

ATACMS, con un alcance de 300 kilómetros, puede llegar a nueve ciudades rusas importantes con una población total de 4,7 millones de personas . Según el Instituto de Estudios de Guerra (ISW), el alcance de los misiles incluirá ciudades como Rostov del Don y Vorónezh, así como varios centros regionales: Kursk, Orel, Bryansk. Lipetsk, Smolensk y Kaluga también están al borde de la cobertura de ATACMS.

En total, hay al menos 245 instalaciones militares en territorio ruso dentro del alcance de las armas occidentales de largo alcance, según el ISW. Estos incluyen 16 aeropuertos de aviación militar rusos, así como lugares donde están estacionadas unidades, cuarteles generales, puestos de mando, plantas militares y depósitos de combustible rusos.