Ucrania ataca por primera vez territorio ruso con misiles ATACMS
El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado el hecho, según la agencia TASS, precisando que el disparo se ha producido en torno a las 03:25 horas de esta madrugada.
Cuando se cumplen mil días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Ejército ucraniano ha dado inicio a una "nueva fase" del conflicto atacando esta madrugada por primera vez un objetivo militar situado en territorio de la Federación Rusa con misiles estadounidenses ATACMS.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este hecho, precisando que el disparo se ha producido en torno a las 03:25 horas (hora local) con al menos seis misiles, cinco de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea rusos. El ataque no ha dejado daños personales, si bien restos de misiles han caído en una instalación militar provocando un incendio, según la versión oficial de Moscú, recogida por la agencia TASS.
"En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso", ha confirmado también una fuente militar ucraniana en el diario Kiev RBC, añadiendo que el blanco, una infraestructura militar situada en la ciudad de Karáchev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, fue alcanzado con éxito.
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado de un "ataque exitoso" contra un arsenal del Ejército ruso situado en la región de Briansk, pero no había proporcionado más información sobre el armamento utilizado.
"El 19 de noviembre de 2024 unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con otras estructuras de las fuerzas de defensa, infligieron daños al arsenal 1046 del centro de suministro técnico y de material en la zona de la ciudad de Karáchev del óblast de Briansk de la Federación Rusa", decía el comunicado.
Luz verde para usar estos misiles en Kursk
Varios medios estadounidenses habían informado el lunes de que el presidente saliente del país, Joe Biden, había dado permiso a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de utilizar estos misiles de largo alcance en territorio ruso, limitando su uso a la región de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas ucranianas y donde Rusia ha desplegado a 50.000 soldados, entre los que se encuentran militares norcoreanos.
La región rusa de Briansk se encuentra al norte de Kursk. Andrí Kovalenko, uno de los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, detalla que el arsenal de Briansk atacado guardaba municiones para artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes.
En su discurso nocturno del domingo, Zelenski ya advirtió de que "los misiles hablarán por sí solos". En este sentido, aunque evitó confirmar directamente la noticia, destacó la "capacidad de largo alcance" de sus tropas.
"Nueva fase de tensión"
Esta acción de Ucrania podría suponer la entrada en una "nueva fase" de la guerra, tal y como advirtió el Kremlin este lunes. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró que, de confirmarse que Occidente ha dado luz verde a Kiev, se produciría "una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EEUU".
Asimismo, acusó de esto a Biden: "Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto".
Estas declaraciones adquieren importancia al sumarse la aprobación de una doctrina nuclear rusa que permite responder con armamento nuclear a ataques convencionales que supongan "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de Rusia y Bielorrusia.
Zelenski pide más apoyo a la UE
Tras conseguir lo que tanto había demandado a EEUU, el presidente ucraniano ha pedido este martes durante una intervención por videoconferencia en el Parlamento Europeo el apoyo de la Unión Europea para "empujar" a Rusia a una "paz justa" en 2025.
"Les insto a que no olviden lo mucho que Europa es capaz de lograr. Si pudimos impedir que cayera el modo de vida de Europa, entonces seguro que podemos empujar a Rusia hacia una paz justa. La paz es lo que más deseamos", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado en que la clave es fortalecer a Ucrania para parar los pies a un Putin que insiste en continuar la agresión militar. "Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas. "Sin incendios en sus depósitos de municiones en territorio ruso, sin una logística militar perturbada, sin bases aéreas rusas destruidas, sin su capacidad perdida de producir misiles y aviones no tripulados, y sin que sus activos sean confiscados", ha explicado.
La vista está puesta ahora en Reino Unido y Francia, que deberán decidir si se suman a la iniciativa de EEUU y dan permiso a Ucrania para usar sus misiles SCALP-EG/Storm Shadow en territorio ruso.