Un país de la OTAN realiza un movimiento inesperado en Corea del Norte
Supone un paso importante para el restablecimiento diplomático entre países occidentales y Pyongyang.
Uno de los países que más ayuda ha proporcionado a Ucrania desde que estallara el conflicto armado contra Rusia hace ya más de dos años y medio, ha anunciado que se encuentra en un proceso de 'normalización' en términos diplomáticos con uno de los grandes enemigos de Kiev, y gran aliado de Rusia, como es Corea del Norte.
Hablamos de Polonia, y es que, tal y como afirmaron altos cargos del gobierno, están reactivando su embajada en Pyongyang, cuyas operaciones fueron suspendidas tras la pandemia del Covid-19 y todavía no se han restaurado. De confirmarse, se convertiría en el segundo país occidental que toma esta decisión, solo por detrás de Suecia.
Este paso adelante de Polonia abriría un nuevo canal de comunicación entre los países de la OTAN y Corea del Norte, que como todos saben, está colaborando de forma activa en el conflicto, algo que se materializó con el envío de miles de soldados norcoreanos y armamento.
Como hemos mencionado, Polonia sería el segundo país, después de la reapertura de la embajada de Suecia en Corea el pasado mes de septiembre. Así, varios representantes del Ministerio de Exteriores de Varsovia se personaron durante esta semana en la capital norcoreana.
"La visita es de naturaleza técnica y política y uno de sus principales objetivos es restablecer la presencia diplomática permanente", aseguró el ministro. Estos movimientos se enmarcan en la misión de la OTAN y la UE de persuadir a China a que ayude para que Corea del Norte deje de enviar tropas y apoyo al Kremlin.