Zelenski habla ahora del plan de 'paz' de Trump y hasta Borrell acaba respondiendo a la ocurrencia del expresidente
La historia viene de lejos, pero ahora Zelenski ha añadido más madera al asegurar que los planes del expresidente y actual aspirante republicano son "muy peligrosos".
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior no para. En primera plana de todo el mundo por su reciente plan de 12 puntos para la paz entre Israel y Palestina y el reconocimiento del Estado palestino, Josep Borrell ha cambiado algo el tono para responder a una vieja ocurrencia de Donald Trump sobre Ucrania.
El candidato a la reelección presidencial en EEUU lleva mucho tiempo defendiendo que tiene la 'fórmula' para parar la guerra "en 24 horas", una idea que ahora vuelve a sonar aprovechando su fortaleza como aspirante republicano. Y, sobre todo, porque sobre él ha opinado el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, que ve "muy peligroso" este planteamiento ante su posible retorno a la Casa Blanca.
Borrell, por su parte, no ha dudado en valorar irónicamente este supuesto plan, apuntando a preguntas de los medios que "yo creía que los milagros se hacían en Lourdes".
"Francamente, no hemos encontrado la fórmula mágica para resolver el problema en 24 horas, pero el presidente Volodimir Zelenski tengo entendido que ya ha invitado a Trump a que vaya a Kiev y que rápidamente encuentre una solución", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque.
Aunque el foco mediático se ha desplazado a Gaza, el jefe de la diplomacia europea sigue centrado en la guerra en Ucrania, camino de los dos años desde que Putin ordenó la invasión. Al respecto, y volviendo a la ironía, ha apuntado que "están encantados" de que Trump les desvele esa "fórmula mágica" para detener la guerra en apenas horas.
En una entrevista en la televisión británica Channel 4, el dirigente ucraniano tachó de "muy peligrosa" la afirmación de Trump y consideró que quizás fuera sólo campaña electoral, o un "mensaje político".
No obstante, Zelenski aprovechó su intervención para invitar al candidato republicano a visitar Kiev si de verdad cumple su promesa de parar la guerra.